Recogida de beneficios en la apertura correspondiente a la sesión de hoy miércoles día 14 de DIC16 entre los principales índices europeos, consolidación que se acentúa en nuestro índice IBEX 35 bajo estudio con un retroceso del -0,40% perdiendo de esta manera los 9.300 puntos. De momento, la consolidación descrita es generalizada y no va a mayores y no presentará problemas intradiarios en el mercado español mientras no perfora los 9.263 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La apertura de hoy no nos hace cambiar de sesgo alcista y seguimos vigilando la superación de los actuales máximos anuales de los 9.360 puntos. En este sentido, el fuerte avance registrado a lo largo de las últimas sesiones nos ha permitido superar con garantías resistencias que, ahora, pasan a convertirse en soportes significativos, como por ejemplo, los 9.255 puntos en escala temporal diaria.

En gráfico en escala de 15 minutos (ver imagen inferior), la apertura no presenta mayor movimiento y sigue consolidando por encima de los 9.263 puntos, cota que en la sesión de ayer martes permitió una reestructuración al alza en el tramo final de la jornada. Por ello, consideramos que mientras estos niveles intradiarios se mantengan, no amenazaremos los 9.255 puntos citados anteriormente o las proximidades de los 9.178 puntos que ayer funcionó de nuevo como clara resistencia a los avances.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.