Ya tenemos dato definitivo de cierre en el principal indicador bursátil español. El índice IBEX 35, en su versión al contado, termina el año 2016 en los 9.352,1 puntos, lo que supone una revalorización del +0,27% en la sesión, un -0,17% semanal, un +7,64% en el mes de DIC16, un +6,52% trimestral y, por último, un -2,01% en el año. De este modo, el índice bajo estudio se coloca junto al índice MIB 30 de Italia (-10,20%), muy por debajo de las rentabilidad media de los principales índices europeos situada en el +3,34%.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A lo largo de la actualización de mercado correspondiente a la apertura de hoy viernes día 30 de DIC16 comentábamos que lo más relevante de la jornada de hoy era saber en qué punto cerraba exactamente el año nuestro índice de referencia bursátil, el IBEX 35. Una vez despejada la duda, se confirma nuestro escenario de un cierre en torno al rango lateral de muy corto plazo situado en los 9.452 puntos como techo y los 9.297 puntos como suelo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Dicho freno a los avances previos tiene todo el respaldo técnico. La conjugación del área de resistencia de los 9.452 / 9.360 puntos, la sobrecompra acumulada en el oscilador MACD que, además, aporta señales de venta así como un volumen de contratación que se resiente del factor estacional invitan a esperar un tramo correctivo que favorecería el incremento de riesgo en cartera. (ver: “La euforia se extiende y favorece la corrección”)
 
IBEX 35 en gráfico semanal con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En escala temporal semanal los actuales niveles de resistencia coinciden con un extremo alcista o de complacencia en el rango de variación medio, indicador con el que monitorizamos la volatilidad y que implica un potencial aumento de la misma o normalización que, a su vez, derivaría en un ajuste en el precio del índice español bajo estudio.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), las compras logran su objetivo de cerrar el gap o hueco bajista situado en los 9.345 puntos en una sesión de transición y sin volumen de contratación que da por concluido un ejercicio verdaderamente difícil para los operadores de mercado. Sin más dilación, simplemente desearles un Feliz y Próspero Año 2017 y agradecidos por la gran acogida que tiene el seguimiento intradiario del índice IBEX 35. El próximo año más.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.