Nueva apertura dubitativa en nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado avanza tras consolidar los primeros minutos de la sesión con un avance del +0,20% que le permiten mantenerse en las proximidades de los 8.650 puntos. Sin grandes variaciones en nuestros principales homólogos europeos, que cotizan con signo mixto, solamente destaca el MIB 30 de Italia con un avance del +0,45% al tiempo que en la presente sesión esperamos un menor volumen de contratación ante la festividad en EEUU del día de Acción de Gracias.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Parece que nos hemos acostumbrado a una sesiones sin movimiento, registrando leves rangos de menos de 100 puntos, escenario que pocos imaginaban tras el resultado de las elecciones presidenciales de EEUU. Pero el mercado, caprichoso él, nos vuelve a poner a prueba y nos vuelve a plantear un escenario distinto y al que, por supuesto, debemos adaptarnos.

Y es que, tras una acumulación de hasta ocho sesiones de consolidación en rango próximas al soporte de los 8.603 / 8.543 puntos, la jornada de hoy no parece que vaya a ser diferente, ante la expectativa además de un menor volumen de contratación ante la festividad en EEUU, por tanto y a priori, no esperamos novedades.

En este entorno, si profundizamos en el análisis a escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), apreciamos que vuelve a funcionar el soporte de la jornada de ayer miércoles situado en los 8.614 puntos, que ha permitido una reestructuración al alza a lo largo de los primeros compases de la jornada. En este sentido, la falta de dirección incluso es escala temporal de 15 minutos nos sigue invitando a mantener nuestro posicionamiento defensivo en el que consideramos que la amenaza sobre los 8.603 / 8.543 puntos sigue vigente. Por su parte las compras deben intentar cuanto antes resolver al alza los 8.764 / 8.752 puntos que mitigarían parcialmente dicha amenaza.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.