Europa se mantiene con su ritmo alcista situando a todos sus grandes selectivos en terreno positivo. Sin embargo, los avances una vez consolidada la apertura de hoy jueves día 20 de MAR17, son verdaderamente ligeros, no llegando a superar el +0,20% en ningún caso. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, cotiza con avances en torno al +0,10% cotizando por debajo de los 10.400 puntos en un inicio de sesión sin impacto.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Mínimo movimiento en la apertura de hoy. Hasta ahora el rango registrado es de 30 puntos aproximadamente, es decir, ausencia total de movimiento que se sitúa en niveles prácticamente iguales a lo del cierre de ayer. Hecho significativo dado que ayer ya exponíamos la importancia de la vela registrada, los movimientos de ida y vuelta que mantienen una batalla entre osos y toros

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), el nivel clave de la apertura, sin duda alguna, los 10.360 puntos, nivel de soporte que ha mantenido vigente a las compras de manera clara y cuya perforación a la baja llevaría a testar los soportes previos de los 10.342 / 10.327 puntos, con especial mención al área de soporte significativo de muy corto plazo situado en torno a los 10.313 / 10.302 puntos.

Las ventas han atacado a partir del nivel del 61,8% del retroceso proporcional de Fibonacci que exponíamos al cierre de la jornada de ayer, resistencia al avance de las compras en hasta dos ocasiones en la apertura de hoy y que podría estar anticipando un ataque como el de ayer por las ventas.

En este entorno,apertura sin impacto en la que pocas conclusiones se pueden extraer dado el mínimo movimiento por parte del precio. Hablamos de soporte de los 10.360 puntos pero su fiabilidad es muy escasa dado lo prematuro de su existencia y en la escala temporal en la que nos referimos a él (escala de 5 minutos), por ello, escenario abierto a cualquier movimiento, tal y como sucedió en la jornada de ayer.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.