La semana comienza con un claro posicionamiento bajista entre los grandes índices bursátiles del Viejo Continente, retrocesos liderados por los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50 con caídas superiores al -1,5%. Ninguno de los grandes se salva de la quema al tiempo que nuestro selectivo IBEX 35 bajo seguimiento consolida la apertura bajista con caídas en torno al -1,4% rumbo a tapar el hueco alcista abierto el pasado viernes en los 8.215 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación
Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Descubre el futuro para los inversores.

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras la jornada del pasado viernes que, pese a los avances, nos dejaba un cierto hilo de misterio antes sus movimiento de ida y vuelta, tal y como comentábamos en la actualización correspondiente al cierre del viernes pasado: “Sin un movimiento claro, la jornada nos deja cierto grado de incertidumbre, siendo lo más positivo las subidas per se y el mantenimiento del rebote iniciado a muy corto plazo desde los mínimos del presente año 2016”. (ver: “Esperanzador martillo en gráfico semanal”)

Dicha incertidumbre queda perfectamente reflejada en el impulso bajista registrado a lo largo de la apertura de hoy, con un ataque de las ventas desde primera hora que les ha permitido abrir un gap a la baja situado en los 8.349 puntos, zona que pasa a convertirse automáticamente en potencial punto de resistencia.

Dicho ataque bajista rompe sin dificultad alguna los 8.260 puntos que funcionaban como un posible punto de soporte, y que tras los primeros movimientos de la sesión, pierde toda fiabilidad ante las continuas perforaciones registradas a lo largo de la sesión de hoy por parte del precio. Está claro que dicha zona de relevancia en escala temporal de 15 minutos es obviada tanto por alcistas como bajistas, por tanto, sin relevancia a partir de ahora.

En este sentido, la zona que si parece tener relevancia, y mucha, es la base del hueco alcista abierto el pasado viernes en los 8.215 puntos, cota de potencial soporte que si ha permitido frenar el impulso bajista de hoy e intentar comenzar a construir un movimiento de consolidación que permita, a su vez, la normalización de las lecturas de sobreventa intradiarias.

Entre huecos anda el escenario de la apertura, por arriba, los 8.349 puntos abiertos hoy y por abajo los 8.215 puntos abiertos el viernes. Niveles de referencia de precios intradiarios que, de momento, solamente nos sirven como guía de del próximo movimiento que puede tomar el mercado ya que, dichos niveles, per se, no se presumen significativos en escala temporal diaria, como veremos en la actualización de media sesión.

De cara a media sesión vigilamos un movimiento de continuidad bajista, puesto que el MACD se encuentra cotizando en terreno negativo y las velas registradas a la baja muestran cuerpos amplios que invitan a ser muy prudentes. Por ello, una perforación de los 8.215 puntos habilita una continuidad hasta los 8.181 puntos paso previo a ver caídas mucho más contundentes hasta los 8.097 puntos.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

Pide información