La apertura de hoy viernes día 11 de MAR16, día de resaca tras el BCE, los principales índices del Viejo Continente siguen muy agitados y sin saber muy bien cómo digerir lo acontecido ayer. Hoy toca subir con fuerza, y prácticamente todos los índices suben más de un +2% e incluso, como en el caso del MIB 30 de Italia, alcanza el +3,40% de revalorización, cifras estratosféricas. Por nuestra parte, el IBEX 35 bajo estudio se anota un +2,40% en torno a los 9.000 puntos en una apertura loca y, pese al proceso de maduración de la apertura, sigue sin establecer un rumbo claro.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La apertura de hoy nos vuelve a situar en mitad del movimiento bajista registrado en el tramo final de la sesión de ayer, habilitando un hueco alcista de apertura muy significativo en los 8.766 puntos. En este entorno de -locura- de precios intentar anticiparnos al movimiento intradiario de cara a media sesión, se presume harto complejo puesto que ni los propios operadores saben muy bien cómo posicionarse.

Ayer al cierre planteábamos un escenario de debilidad de cara ala apertura de hoy: “Este movimiento evidencia un entorno débil en el que a lo largo de la apertura de mañana podemos volver a poner en riesgo la viabilidad del soporte significativo de los 8.668 puntos tras dibujar un tramo final de sesión fuertemente bajista que ha terminado por resolver a la baja el nivel de los 8.897 puntos” (ver: “¿Quién apagó la música?”), escenario que como es evidente no se cumple y que solamente corrobora la inestabilidad de los movimientos actuales. Por ello, tal y como exponíamos a lo largo de la jornada de ayer, lo mejor es esperar y ver qué sucede.

El movimiento intradiario propio de la jornada de hoy es lateral, pese a las subidas y ello sigue corroborando que los movimientos del IBEX 35 son y van a ser cuestionables mientras cotice bajo el rango que estableció ayer Draghi, esto es, el techo de los 9.103 puntos y el suelo de los 8.766 / 8.740 puntos.