AAII. Encuenta sentimiento inversor

Resultado de la encuesta

El sentimiento alcista, que representa las expectativas de que los precios de las acciones subirán en los próximos seis meses, se recuperaron en 4,6 puntos porcentuales hasta el 34,4% siendo el promedio histórico del 38,0%.

El sentimiento neutral, que representa las expectativas de que los precios de las acciones se mantengan esencialmente sin cambios en los próximos seis meses, cayó 4,5 puntos porcentuales hasta el 14,5%. El sentimiento neutral ha sido el más bajo desde el 11 de noviembre de 2010. La caída mantiene el sentimiento neutral por debajo de su promedio histórico del 31,5% por novena vez en 10 semanas.

El sentimiento bajista, que representa las expectativas de que los precios de las acciones caigan en los próximos seis meses, disminuyó en un ligero 0,2 puntos porcentuales hasta el 51,1%. El pesimismo está por encima del 50% en varias semanas consecutivas por primera vez desde el 19 de febrero hasta el 5 de marzo de 2009. El promedio histórico es del 30,5%. El pesimismo sigue estando a un nivel inusualmente elevado.

La encuesta comenzó en julio de 1987. De las más de 1.700 lecturas semanales realizadas desde entonces, la lectura de sentimiento neutral de esta semana está en el 25º lugar más bajo.

 

AAII. Resultado de la encuesta de sentimiento del inversor

 

Pregunta especial de la semana

Se ha realizado una pregunta especial esta semana a los miembros de la AAII: “¿Cómo han alterado su estrategia de inversión en acciones en respuesta a la caída del coronavirus?.

  • Más de un cuarto de todos los encuestados (28%) declararon que están buscando/comprando activamente acciones “ganga”.
  • El 11% declaró que están buscando acciones que paguen dividendos.
  • El 23% de los encuestados dijeron que tienen más dinero en efectivo y/o invierten en productos básicos como el oro o la plata en respuesta a la caída del coronavirus.
  • El 38% de los encuestados afirmaron que no han hecho ningún cambio en su estrategia de inversión hasta ahora.

Algunas de las respuestas a la pregunta especial de la semana:

  • "No he cambiado mi estrategia de inversión. Mi cartera fue diseñada para soportar tormentas. Aunque esta puede ser más grande de lo que esperaba. Puedo, sin embargo, encontrar que esta es una oportunidad de compra en algún momento. No venderé a menos que sea para reequilibrar la situación".
  • "Estoy comprando más acciones que ofrecen dividendos mientras huyo de los mercados de bonos y de dinero".
  • "Este es un gran tiempo de compra. Ya he incrementado significativamente mis participaciones y he liberado más dinero para invertir. Esto es pánico vendiendo por miedo."

Nuestra opinión al respecto la expresamos en la noticia siguiente, si quieren leerla hagan clic aquí: S&P 500 ¿Ha claudicado el Mercado? ¿Vela de giro? ¿Compro?

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy