S&P500 crash, cual es la situación

El panorama está muy caliente, con mucha gente que tiene liquidez queriendo invertir, pero el panorama también está muy oscuro aún. Cierto es que las caídas han sido fortísimas y algún día pararán,  pero ¿quién dice que se han acabado las caídas? y ¿quién dice que no puede caer aún mucho más?

Los crash se caracterizan porque  no suelen provocar vueltas en “V”, salvo que sean motivados por hechos puntales y exógenos, es decir, que sean provocados por situaciones ajenas a la economía y a las bolsas y aunque puedan incidir en ellas, tengan una duración corta en el tiempo y aún así, la vuelta en “V” es difícil.  Las caídas han sido fortísimas y algún día tienen que acabar,  pero nadie sabe si se han acabado las caídas y aún pueden caer mucho más.

Cierres de ayer

S&P 500 y Futuros de Europa y EEUU Cierres a 19 marzo

Vean  las caídas de todos los futuros y presten especial atención al futuro del S&P 500 y al futuro del IBEX 35

Actualización de la caída en el crash, según nuestros datos:

Crash: futuros del S&P 500 y Futuros de Europa y EEUU a 19 marzo 2020

¿Ha claudicado el Mercado?

Sinceramente, no se puede saber, ayer cerraron los mercados de futuros de EEUU con velas de probable giro, son esa última vela que se ve en los gráficos, con una mecha muy larga en la parte de abajo, eso significa que hay resistencia del mercado a que siga cayendo, al menos ayer y en esa zona se produjeron compras que disminuyeron las pérdidas que llevaban los índices en el intradía de forma muy clara.

Vean la velas de probable rebote del futuro de S&P 500, futuros del NASDAQ 100, futuro del DOW JONES I y futuros del Russell (señaladas con una flacha roja).

Futuro del S&P500, Futuro del Nasdaq, Futuro del Dow Jones Ind y Futuro del Russell a 18 de marzo de 2020

Gráficos de los futuros del S&P 500, futuros del Nasdaq, futuros delDow Jones I y futuros del Russell

¿Ha llegado el momento de comprar?

Muchos les dirán que el mercado ya ha claudicado, que tras las bajadas que ha habido ya no puede bajar más. Pues siento decir que sí pueden seguir cayendo los mercados.

¿Dónde dice que han acabado? y sobre todo ¿quién dice que haya acabado y que es el momento de comprar?.

Para nosotros, la respuesta es clara: No.

Hacer estimaciones está muy bien y ayuda a orientarnos por donde pueden ir las cosas, pero de ahí a tomarlas como dogma de fe, media un abismo.

Reflexionen sobre lo siguiente:

Hay al menos dos crisis por superar, la pandemia y la económica consecuencia de otros factores y acentuada por la pandemia. Hay que esperar. No piensen que una con cuarentena de 14 días de cerrar los países ya está todo solucionado. Si eso fuese cierto, el problema sin dejar de ser un problema, sería pasajero, un “pequeño” tropiezo como lo han sido otras crisis por temas de salud, pero en este caso hay mucho más detrás, como comentamos de forma insistente.

Ahora, los nervios están en los operadores, inversores y gestores de fondos a flor de piel, todos han recibido pérdidas fortísimas, se han prohibido las recompras…

Hay falta de liquidez en las empresas y los mercados por mucho que se haya vendido, sobre todo y es lo importante en las empresas.

¿Qué es lo más probable que pueda suceder a partir de donde estamos?

Que haya rebotes nerviosos, muchísimo cuidado con la volatilidad, para que se hagan una idea, hacemos scalping con el futuro del Dax, obviamente estos días está aparcado.

Les pondré un ejemplo, normalmente operamos en scalping tramos cortos y a veces swing trading.

El gráfico para esta operativa en el futuro del Dax dejamos a la vista en la escala 100 puntos de Dax que son muchos.

Desde esta perspectiva de escala vean las velas que hace el gráfico del futuro del Dax en velas de 1 minuto:

Futuro del Dax en gráfico de 1 minuto: Volatilidad

Gráfico de movimientos del futuro del Dax en velas de 1 minuto.

¿Escalofriante verdad? Siempre hay quien se la juega, desde luego nosotros, no. Estamos aparcados en cuanto a esa operativa.

Entonces, ¿qué hacemos?

Si alguien quiere comprar, deberá buscar aquellos valores que por una parte tengan liquidez suficiente como para soportar una crisis fuerte y de momento, de tiempo indefinido.

No piensen lo barato que parece uno u otro.

Podría empezar a ser momento de ir picando un poco en ese tipo de empresas cuidadosamente seleccionadas y asumiendo que pueden continuar cayendo y aún bastante. Pero por la misma razón puede haber un rebote, por eso hablamos de picar algo aquellos que quiera ser más arriesgados y cuenten con capital suficiente pensando en el largo plazo, nunca dinero para corto o medio plazo.

¿Los bancos y las aerolíneas son buena idea? Pues para nosotros no lo son, lo cual no quiere decir que no vayan a subir, incluso desde mañana mismo, pero el problema en ambos casos de liquidez es serio y su situación es pésima.

Hay que pensar en empresas muy saneadas e indispensables mientras se va resolviendo la crisis.

Lo que hay que buscar son compañías que tengan la capacidad de sobrevivir “sin importar nada” porque hay demanda de sus productos, ésta sería la forma de analizar acciones cuando se quiera entrar en el mercado.

¡OJO! El denominado mejor fondo del mundo “Hedge Fund” de Ray Dalio, le costó esa semana primera semana de caídas, un 20%. No será porque él no tenga todo tipo de información.

¿Estamos entrando en una recesión global?

Pensamos que sí, va a haber paradas económicas repentinas que no son fáciles de reanudar su marcha ya que el perjuicio económico causado por estas crisis va a durar y mientras dure, no olviden que van a vivir vaivenes en las bolsas y de repente no les extrañe que un día tras un tramo de costosa recuperación hay a una segunda recaída como ha venido sucediendo en otras crisis graves y en cuanto a la bolsa se asemeja de forma excesiva a lo sucedido en 1927.

Goldman Sachs ya ha rebajado sus previsiones de crecimiento del  primer trimestre al 0% y las del segundo trimestre al -5% en EEUU.

CONCLUSIÓN

Insistimos, no lo sabemos, solo podemos informarles de qué está pasando y de por dónde pueden ir los tiros, pero saber, no lo sabe absolutamente nadie en estos momentos. Todos los mercados están sumidos en un caos y solo podemos aconsejar extremar la prudencia.+

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy