Llegamos a media sesión los números rojos avanzan posiciones entre los grandes índices europeos, movimiento que arrastra a nuestro índice de referencia en España, IBEX 35, a caer un -0,30% ligeramente por debajo de los 9.650 puntos en un movimiento totalmente intrascendente, ni siquiera, en escala temporal de 15 minutos. Las moderadas caídas superan el -1% en el DAX 30, índice director que lidera los recortes a media sesión.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Seguimos sumergidos bajo un aplanamiento en la serie de precios del índice IBEX 35 bajo seguimiento, un aplanamiento lógico teniendo en cuenta las fechas en la que nos encontramos en fechas navideñas. No hay ganas de subir, puesto que el intento de mantenerse por encima de los máximos de ayer no ha durado en el tiempo y vuelve a caer poniendo rumbo a los 9.600 puntos. (ver: “El IBEX 35 intenta desmarcarse de sus homólogos”)

Movimientos muy débiles, sin volumen de negociación y con un MACD intradiario con total ausencia de tendencia y aportando continuas señales en falso de compra/venta que nos impiden tomar decisiones, siendo la mejor decisión la de no hacer nada a la espera del comienzo del nuevo ejercicio y de nuevos catalizadores. La actual incertidumbre política y el bajo volumen hacen inviable adoptar un comportamiento claro a día de hoy.

En escala diaria (ver gráfico inferior), la nota más positiva sigue siendo la caída del rango medio de variación con el que medimos la volatilidad del índice IBEX 35, caída de la volatilidad que atiende no a una mejoría del entorno sino a todo lo contrario, la duda que tienen los operadores de mercado queda reflejada en los últimos movimientos del índice en una situación de consolidación al más estricto corto plazo comprendida entre los 9.717-9.351 puntos a la espera de novedades.

IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.