Llegamos a media sesión los números rojos avanzan posiciones entre los grandes índices europeos, movimiento que arrastra a nuestro índice de referencia en España, IBEX 35, a caer un -0,30% ligeramente por debajo de los 9.650 puntos en un movimiento totalmente intrascendente, ni siquiera, en escala temporal de 15 minutos. Las moderadas caídas superan el -1% en el DAX 30, índice director que lidera los recortes a media sesión.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Seguimos sumergidos bajo un aplanamiento en la serie de precios del índice IBEX 35 bajo seguimiento, un aplanamiento lógico teniendo en cuenta las fechas en la que nos encontramos en fechas navideñas. No hay ganas de subir, puesto que el intento de mantenerse por encima de los máximos de ayer no ha durado en el tiempo y vuelve a caer poniendo rumbo a los 9.600 puntos. (ver: “El IBEX 35 intenta desmarcarse de sus homólogos”)

Movimientos muy débiles, sin volumen de negociación y con un MACD intradiario con total ausencia de tendencia y aportando continuas señales en falso de compra/venta que nos impiden tomar decisiones, siendo la mejor decisión la de no hacer nada a la espera del comienzo del nuevo ejercicio y de nuevos catalizadores. La actual incertidumbre política y el bajo volumen hacen inviable adoptar un comportamiento claro a día de hoy.

En escala diaria (ver gráfico inferior), la nota más positiva sigue siendo la caída del rango medio de variación con el que medimos la volatilidad del índice IBEX 35, caída de la volatilidad que atiende no a una mejoría del entorno sino a todo lo contrario, la duda que tienen los operadores de mercado queda reflejada en los últimos movimientos del índice en una situación de consolidación al más estricto corto plazo comprendida entre los 9.717-9.351 puntos a la espera de novedades.
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.

IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí