No hay tregua. El Ibex 35 cae de principio a fin y establece nuevos mínimos interanuales. La tendencia es bajista en todos los marcos temporales. Las posiciones largas tienen que esperar.
 
Asistimos a un pullback a la anterior zona de soporte, actual resistencia, comprendida entre 8.836 / 8.819 y la jornada termina con amplias caídas dejándonos un máximo intradiario en 8.696 que nos puede servir como referencia a muy corto plazo.

Caídas amplias y nuevos mínimos interanuales que nos llevan a retroceder hasta 2013 para buscar referencias técnicas. De esta manera, la tendencia bajista es generalizada, se extiende a todos los marcos temporales habituales: corto, medio y largo plazo.  
 
Ibex 35 en gráfico de 60 minutos con rango de variación media en términos porcentuales y oscilador MACD

Fuente: VisualChart y elaboración propia

A la vez, la volatilidad continúa repuntando y el deterioro técnico es amplio (ver “Análisis técnico Ibex 35 a medio y largo plazo. El paso del tiempo empeora la situación”). En estas condiciones, buscar un suelo de mercado continúa siendo un ejercicio difícil y acertar en el mismo mera suerte. En la banda inferior del canal bajista trazado en el gráfico superior, algunos operadores se verán tentados.

Desde nuestro punto de vista la tendencia es indiscutiblemente bajista. En este entorno las posiciones largas o compradoras deben aplazarse mientras no asistamos a signos de giro al alza contundentes pues la volatilidad es amplia (una recuperación de la zona 8.836 / 8.819 sería un primer paso). Mientras tanto, o nos quedamos fuera de mercado o buscamos el lado corto.