EEUU malos datos macro

Otros 2,4 millones de estadounidenses solicitaron subsidio de desempleo la semana pasada, lo que elevó el número total de solicitudes por primera vez a 38,6 millones desde que la pandemia de coronavirus golpeó a la economía más grande del mundo hace nueve semanas.

El dato de viviendas de segunda mano ha salido ligeramente mejor de lo esperado y tampoco ha movido mercado. Ha salido 4,33 M mientras se esperaba 4,30 M

Los datos publicados el jueves confirmaron el daño en el mercado laboral de EEUU causado por bloqueos para frenar la propagación de la enfermedad, lo que aumentó la presión sobre la Reserva Federal, el Congreso y la administración Trump para que tome más medidas monetarias y fiscales a medida que la crisis se prolonga.

FRED Initial claimsFuente FRED St. Louis

Jason Reed, profesor de finanzas en la universidad de negocios de la Universidad de Notre Dame dijo, "Aunque es demasiado pronto para saberlo ahora, la preocupación es que el desempleo continuará siendo un problema incluso después de que comencemos la recuperación", "Si los gobiernos federal y estatal no son lo suficientemente agresivos para combatir el desempleo, podríamos ver niveles permanentemente más altos de desempleo y una segunda recuperación sin empleo".

Joshua Shapiro, economista de MFR.  Dijo: “El ritmo al que la recontratación supere la pérdida de empleos "será el mejor barómetro de cómo se está recuperando la economía".

El presidente de la Reserva Federal Powell, advirtió que una recuperación económica completa en EEUU puede demorarse hasta fines de 2021 y podría depender del desarrollo de una vacuna para el covid-19.  Las actas de la reunión de política monetaria de abril de la Reserva Federal mostraron que los funcionarios creían que la pandemia, "continuará pesando fuertemente sobre la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo y plantearía riesgos considerables para las perspectivas económicas a mediano plazo”.

El Congreso de EEUU ya aprobó casi 3 billones de dólares en medidas de ayuda económica para apoyar a las empresas y los hogares con dificultades, pero se ha estado presionando para obtener ayuda adicional. La semana pasada, la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, liderada por Nancy Pelosi, aprobó 3 billones de dólares en nuevos gastos de estímulo, pero fue rechazada de inmediato por los republicanos que controlan el Senado, lo que generó dudas sobre las perspectivas de más apoyo fiscal del Congreso de los Estados Unidos.

También se ha publicado un mal dato del Índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, que informa sobre la salud económica del sector manufacturero en Filadelfia. Lecturas por debajo de cero indica empeoramiento de las condiciones del sector manufacturero. Ha salido -43,1 cuando se esperaba -41,5.

FED Filadelfia. Datos de manufacturas

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy