Curiosamente (o no tanto) el Nasdaq Composite, bastante más adelantado, previamente ya alcanzó en 1629 el fibo 50% de la caída desde máximos. Lo hizo el 30 de Julio, y desde entonces, a diferencia del resto de los índices directores, no ha marcado nuevos máximos. De hecho, el Nasdaq hizo el viernes un cierre semanal plano, dibujando un peligroso doji bajo una zona (1630-1666) de fortísima resistencia:


Ya que el Nasdaq suele comportarse como un estupendo indicador adelantado, estas divergencias entre Nasdaq y el SP o el Dow pueden ser bastante peligrosas, como muestra esta comparativa en gráfico diario:


SP500 diario



Es arriesgado decirlo en estos momentos, pero creemos que el SP hizo máximos mensuales en el fibo 1014, y a partir de ahora desarrollará una onda correctiva tipo A-B-C que le lleve a la zona de 950 en un par de semanas. Desde allí iniciaría una nueva onda impulsiva.

Divergencias bajistas en los indicadores, y estocástico a punto de cruzarse a la baja.

EUROSTOXX diario




Pensamos lo mismo que respecto al SP: hoy se iniciaría una onda correctiva, con objetivo 2500-2550, teniendo una parada intermedia en la zona de 2600.

Es curioso notar que el Eurostoxx aún está muy lejos de su fibo 38,2% de la caída desde sus máximos del 2007. Este fibo está en 2850. Este retraso respecto a los índices americanos se ha ido acumulando desde Marzo, lo que indica que los índices europeos han estado bastante más perezosos que sus homólogos americanos en este rebote. (Como excepción, nuestro Ibex, que superó el 38,2% en 10.290... en fin...)
Divergencias bajistas en los indicadores y un curioso y poco habitual HCH en el RSI, que se completará hoy si el ínidce cierra en negativo.

Dólar

El dólar repuntó con fuerza el viernes
. El petróleo y las commodities se comportaron de manera lógica (bajando), pero los bonos bajaron y las bolsas subieron. Estas divergencias entre dólar y bonos y bolsas no se suelen prolongar más de una jornada.

Ratio Put/Call CPCE

El viernes cerró en mínimos bi-anuales (0,49), cifra de optimismo extremo, pues indica que entre las manos débiles hay el doble de posiciones alcistas que bajistas. Como se aprecia en el gráfico semanal del CPCE, estos mínimos que perforan la banda inferior de Bollinger suelen anunciar un inminente pull-back de consideración:


Estrategia Swing

Retomamos esta semana nuestras estrategias swing. Abriremos cortos en apertura, lo más cerca posible del 2700, con stop en 2726.