Los principales índices europeos terminan la jornada de hoy martes día 3 de ENE17 con moderados avances medios del +0,33% liderados por nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado se anota un +0,81% hasta los 9.494,7 puntos, lo que le permite cerrar la jornada por encima de los 8.452 puntos. Especial atención al índice director DAX 30 de Alemania, único de los grandes que termina en negativo con un ligera caída del -0,12% poniendo en duda la superación en la jornada de ayer de los 11.481 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las compras logran su objetivo al cierre de sesión al propiciar una superación de los 9.452 puntos que permite al índice IBEX 35 bajo estudio superar al alza el rango lateral de consolidación registrado a corto plazo. La superación se registra con (1) un gap o hueco al alza y (2) una mejoría por parte del volumen de contratación que esperamos se extienda a lo largo de las próximas jornadas.

Sin embargo, nos sigue preocupando la sobrecompra acumulada y extensible a los principales índices europeos (DAX 30 y EuroStoxx 50), ejemplo de ello, es el índice sectorial bancario europeo que se encuentra atacando resistencias como son los 175,59 puntos al tiempo que presenta un evidente extremo alcista de mercado, identificado a través de (1) un rango de variación medio diario (volatilidad) en mínimos de largo plazo y (2) un oscilador MACD cortado a la baja tras registrar la sobrecompra más elevada no vista desde principios del año 2012. Con un índice IBEX 35 en el que el peso de las compañías bancarias es muy importante, no debemos obviar estas señales de exceso comprador que sigue propagándose.
 
Sectorial bancario SX7P en gráfico diario con Rango de variación y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), nueva sesión dominada por las compras que mantienen un avance al alza muy vertical y decidido. De hecho, la superación de los 9.477 puntos les ha servido posteriormente como soporte en la recta final de la sesión, evitando una continuidad de las ventas registradas a partir de los 9.551 puntos. Permanecemos de cara a la apertura de mañana miércoles día 4 de ENE17 muy pendientes de esta reacción bajista de última hora y a una posible perforación del gap o hueco alcista abierto hoy en los 9.418 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.