A media sesión el escenario cambia y las alzas generalizadas pasan a convertirse en números rojos, hecho que no nos debería sorprender si atendemos a que el índice director DAX 30 vuelve a ser un claro lastre en la jornada de hoy con caídas que rozan el -0,90%. Nuestro selectivo IBEX 35 se mantiene como el mejor de los grandes con una caída del -0,20% en torno a los 8.700 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la actualización correspondiente a la apertura de hoy exponíamos que: “en lo que llevamos de sesión la evolución sea de más a menos amenazando la viabilidad del hueco alcista de apertura situado en los 8.711 puntos y cuya perforación podría poner en riesgo los mínimos de ayer situados en los 8.630 puntos al más estricto corto plazo o en próximas sesiones”. (ver: “Alzas insuficientes para olvidarnos de los 8.603 puntos”)

La curva de precio perfora el hueco citado abierto en la apertura de hoy aunque, de momento, evita alcanzar la parte inferior del área de soporte comprendida entre los 8.633 / 8.603 puntos, intentando reestructurarse al alza desde los 8.650 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Rango de variación medio y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sin embargo, la presión bajista sigue avanzando posiciones de manera gradual a través de un movimiento creciente por parte del rango de variación medio en términos porcentuales en escala temporal de 60 minutos (ver gráfico superior) y un oscilador MACD profundizando en terreno negativo en la misma escala temporal

Más allá del índice IBEX 35, el sectorial bancario europeo SX7P con gran ponderación en nuestro índice español, se encuentra perforando el soporte de los 138,42 puntos que introducíamos días atrás y que funciona como aproximación a su media móvil de 40 sesiones. La perforación de soportes se registra en un entorno bajista de largo plazo, repunte en el rango de variación medio (volatilidad) y seles de venta por parte del oscilador MACD tras haber registrado lecturas maduras de sobrecompra. Este movimiento en favor de los bajistas añade más presión sobre soportes de nuestro índice IBEX 35 al más estricto corto plazo.

Sectorial bancario europeo SX7P en gráfico diario con Rango de variación medio y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.