Contundente avance medio entre los grandes selectivos bursátiles europeos, con alzas medias del +0,82%, justo en línea con nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado finaliza la segunda jornada semanal con un avance del +0,84% hasta los 10.389 puntos. Nuevo máximo anual en un índice que pese a la sobrecompra acumulada y a un volumen de contratación raquítico, decide avanzar sin miedo alguno.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El precio no muestra duda y vuelve a registrar una sesión de dominio total, con hueco al alza que aupaba a la cotización por encima de los 10.334 puntos desde los primeros minutos de cotización, sin titubeos durante la jornada y cierre en prácticamente máximos de sesión. En este sentido, nada que objetar al respecto. El problema sigue siendo el mismo, y lejos de mitigarse, con el paso del tiempo aumenta gradualmente.

La sobrecompra acumulada unido al decreciente volumen de contratación al más estricto corto plazo configuran el problema citado. Un mercado sobrecalentado y con cada vez menor participación y, por si se nos olvidaba, en zona de resistencia. Desde luego, el precio manda y no le llevamos la contraria, pero al más mínimo síntoma de debilidad, el movimiento en favor de las ventas puede ser significativo dado que desde una perspectiva técnica, argumentos no faltan.

En gráfico a escala temporal de 30 minutos (ver imagen inferior), comentábamos a lo largo de la actualización correspondiente a la apertura de hoy que la zona de los 10.334 / 10.324 puntos funcionaba como zona de soporte y, efectivamente, así ha sido. Las compras logran reactivar el movimiento al alza de manera contundente a partir de dicha área de soporte que únicamente ha sido puntualmente perforada a la baja a lo largo de la sesión.

Por otro lado, el oscilador MACD en escala temporal intradiaria se mantiene si ser capaz de superar máximos relativos previos, mientras el precio ya lo ha hecho, divergencia bajista que se acumula a las anteriormente citadas para escalas temporales superiores.

IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.