A pocos minutos para la conclusión de la jornada de hoy martes día 26 de JUL16 nuestro selectivo IBEX 35 bajo seguimiento se posiciona como el peor de los grandes índices bursátiles del Viejo Continente. Sin embargo, las caídas no son alarmantes al registrar un recorte en torno al -0,30% ligeramente por encima de los 8.500 puntos, un cierre que se presenta mejor de lo pronosticado a comienzos de la sesión de hoy, momento en el que no descartábamos una continuidad de la apertura bajista rumbo a los 8.450 puntos y a la directriz alcista que parte desde los 7.580 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Podríamos decir que la sesión ha ido mucho mejor de lo esperado para las compras, pese a retroceder moderadamente respecto al cierre de la jornada precedente. De comenzar la sesión de hoy con un evidente impulso bajista que perforaba los 8.500 puntos y hacernos pensar en ver testar la directriz alcista que parte de los 7.580 puntos, a dibujar una recuperación que, al menos, permite a los toros mantenerse por encima de dicha directriz que guía los mínimos significativos de las últimas semanas de cotización. (ver: “Los osos reclaman su protagonismo”)

A partir de aquí las novedades no hacen acto de presencia dado que ni testamos, como decimos, soportes relevantes a corto plazo como los 8.450 puntos o la directriz creciente ni la facción de las compras se muestra capaz de poner a prueba los 8.647 puntos, máximos del impulso alcista de las últimas sesiones. En este sentido, lo único que hemos hecho ha sido deambular en torno al rango lateral actualizado comprendido entre el techo de los 8.647 y el suelo de los 8.450 puntos.

En escala diaria -ver gráfico inferior- sin cambios en escala intradiaria difícilmente podemos modificar lo ya comentado a escalas superiores del precio. La directriz bajista de largo plazo sigue siendo el factor con mayor ponderación o peso en el actual escenario así como las lecturas de sobrecompra acumulada, que sigue consolidando en lugar de girarse a la baja (ver estocástico).

Por ello, recuperamos lo comentado al cierre de la sesión de ayer en el que comentamos respecto a la superación de la resistencia clave que: “Las condiciones para su superación no son las mejores. Al volumen de contratación en retroceso por pautas estacionales, la sobrecompra acumulada tras la recuperación desde el soporte intermedio de los 7.857 puntos, debemos añadirle un factor de mayor incertidumbre extrínseca al precio como Brexit y la demora en la formación de un Gobierno en España, motivos que desde luego no respaldan la superación de niveles significativos. En este sentido, el entorno actual invita a volver a reducir exposición a mercado y seguir mostrando predisposición defensiva”. (ver: “Los osos reaparecen en la tendencia bajista de largo plazo”)

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.