A media sesión las alzas dominan entre los grande selectivos del Viejo Continente, avances liderados por los índices periféricos que se anotan más del punto porcentual. Concretamente, el selectivo IBEX 35 sube un +1,20%  manteniéndose por encima de los 8.750 puntos y sin grandes cambios respecto a lo comentado en la actualización correspondiente a la apertura de hoy. Como esperado, un ataque a la zona de máximos ha atraído la entrada de papel al mercado que ha empujado al índice español bajo estudio a amenazar la viabilidad de los mínimos de sesión.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Seguimos sin cambios pese al intento de los toros (alcistas) de mejorar la situación. En la actualización de hace unas horas comentábamos lo siguiente en relación a la apertura registrada al alza: “rebote contundente al alza pero que desde una perspectiva técnica aún no nos dice nada claro puesto que, de asistir a un nuevo ataque al alza próximamente a la zona de resistencia citada anteriormente con un nuevo fracaso, el papel no va a tardar en ir a buscar cerrar el hueco alcista abierto en la apertura de hoy”. (ver: “De momento el rebote no nos dice nada”)

En este sentido, el intento de mantener la senda alcista queda anulado de manera contundente al aparecer papel en las proximidades de la resistencia de los 8.839 / 8.825 puntos, contraataque bajista que habilita para volver a ver los mínimos de sesión situados en los 8.732 puntos y que refuerza nuestra percepción expuesta hace unas horas cuando decíamos que, pese a la fuerte apertura, no nos permitía aclarar nada.

Por ello, seguimos manteniendo un sesgo defensivo de cara al cierre de sesión, ya que a esta hora amenazamos los 8.732 puntos cuya perforación habilita una tramo correctivo rumbo a los 8.648 puntos, cota en la que se establece un soporte significativo en escala temporal intradiaria. Además, dicha cota funciona como aproximación al gap alcista abierto hoy y que en la apertura comentábamos sería el objetivo principal de las ventas a lo largo de la sesión.