"La presencia prolongada de incertidumbres relacionadas con factores geopolíticos, la creciente amenaza del proteccionismo y las vulnerabilidades en los mercados emergentes está dejando su huella en el sentimiento económico", dijo el jueves el presidente del BCE, Mario Draghi.

A pesar de ello, Draghi decepcionó a los mercados al no anunciar un "big bang" monetario. En lugar de ello, Draghi optó por mantener los tipos bajos hasta el primer semestre de 2020. El Euro reaccionó a la baja y frenó en seco a las bolsas europeas.

Draghi expuso las últimas previsiones económicas del BCE, que confirmaron que Europa continuará con bajas tasas de crecimiento hasta 2021. Y, lo que es peor, dijo que "los riesgos para la zona del euro se inclinan a la baja". El BCE revisó a la baja sus previsiones de crecimiento económico y las expectativas inflacionistas.

Nadie sabe si las burbujas creadas por los bancos centrales son sostenibles indefinidamente.

Ni que consecuencias pueden tener.

Los QE´s no sirvieron para consegur una recuperación económica sostenida. Sólo sirvieron para transferir una enorme cantidad de riqueza hacia los mas ricos a costa de la clase media.

Por lo tanto, debemos considerar que será dificil que los bancos centrales pongan en marcha nuevos QE´s en el futuro porque no funcionaron bien en el pasado. En consecuencia, el FED sólo pondrá en marcha un QE4 cuando agote todas las reducciones de tipos de interés.

El escenario más probable a largo plazo es que la economía de los EEUU permanezca estancada. Por ello, resulta muy probable que los bancos centrales mantendrán los tipos muy bajos durante mucho tiempo y, en consecuencia, a pesar de un déficit publico desbocado en los EEUU, será dificil que los tipos de interés a largo repunten, pues los bancos centrales comprarán los bonos que sean necesarios. Lo estamos viendo en Japón donde el balance del Banco de Japón no para de aumentar.

En conclusión, es improbable que la economía global caiga en recesión, lo más probable es que permanezca estancada, y los bancos centrales harán lo que sea necesario para impedir que las bolsas caigan. Y por ello, creo que lo más probable es que las bolsas suban durante el segundo semestre de este año.

En este sentido, es preciso tener en cuenta que los inversores particulares se muestran muy pesimistas y están reembolsando sus participaciones en los fondos de inversión en renta variable a un ritmo no visto desde 2008. Hecho que es claramente alcista por la Teoría de la Opinión Contraria.

Desde un punto de vista gráfico, en la sesión del jueves vimos como el S&P 500 llegó a marcar un maximo en 2.850, aunque cerró ligeramente por debajo. Por lo tanto, vamos a seguir considerando como escenario más probable que siga subiendo a corto plazo.

Por lo que hace referencia al NASDAQ 100, cerró con un alza del 0,76% en 7.275,7. Este movimiento al alza supuso cubrir el hueco a la baja que dejó el pasado 29 de mayo. Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que siga subiendo a corto plazo con un primer objetivo en torno a los 7.420.

El DAX se movió lateralmente por debajo de la resistencia de la zona 12.060. Las palabras de Draghi no ayudaron a que el DAX superase la resistencia. No obstante, mientras el DAX se mantenga por encima de 11.880, podemos mantener una ligera predisposición alcista a corto plazo.

El IBEX se giró a la baja al llegar al 9.251. Ahora bien, mientras se mantenga por encima de 9.100, mantendremos una predisposición alcista a corto plazo.