Alcanzamos el ecuador semanal con una estabilización de la situación técnica de las principales Bolsas europeas, esto es, extendiéndose los avances a excepción de nuestro selectivo IBEX 35 que se encuentra prácticamente en los mismo niveles que los comentados tras la maduración de la apertura de hoy, con caídas en torno al -0,60% y en los 10.150 puntos aproximadamente.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Desde luego, el movimiento más significativo en escala de 15 minutos a lo largo de las últimas horas de cotización ha sido el impulso alcista que partía de los mínimos de sesión situados en los 10.083 puntos. Dicho impulso ha atacado la zona de resistencia de los 10.203 puntos cuyo resultado es una vuelta a las proximidades de la directriz alcista intradiaria.

En este sentido y como comentábamos al inicio del presente análisis, la consolidación del escenario a media sesión nos obliga a seguir pendientes de los mismo niveles propuestos en nuestra última actualización de mercado: “El mantenimiento de la resistencia de los 10.203 puntos a la perfección nos obliga a seguir manteniendo el objetivo bajista de los 10.012-10.005 puntos (…). De cara a la media sesión vigilamos el soporte de los 10.083 puntos, cuya resolución bajista habilitaría una continuación bajista hasta los 10.046 y el objetivo planteado y, por otro lado, una superación de los 10.203 puntos habilita una continuación a los 10.303 puntos” (ver: “El IBEX 35 no puede con los 10.203 puntos”).

En escala temporal diaria (ver gráfico inferior), que nos permite obtener una mayor perspectiva de lo que sucede hoy, obtenemos que el rango de la presente sesión (diferencia entre máximo y el mínimo) se encuentra bajo el rango de la sesión de ayer martes, por lo que no obtenemos una información clara sobre la dirección de mercado.

En definitiva, seguimos sumando sesiones al rango lateral de corto plazo comprendido entre los 10.631 puntos como techo y los 9.992 puntos como suelo. Y si además, la sesión de hoy se encuentra bajo el rango de la sesión previa, los resultados son poco o nada significativos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.