Europa termina con avances moderados la jornada de hoy martes día 8 de NOV16 a la espera del resultado electoral en EEUU, con Wall Street cotizando en estos momentos subiendo de manera contundente un +0,40%. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, cierra la jornada con un avance del +0,20% hasta los 8.973 puntos. Jornada que gracias al impulso final por parte de las compras permite ser optimistas de cara a la apertura de mañana que, ante una victoria de Clinton podría llevar a nuestro selectivo por encima de los 9.040 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Jornada que en gráfico diario nos deja una vela con una amplia sombra inferior en relación al rango registrado hoy, un hecho que invita a considerar cierto optimismo de cara a la jornada de mañana o, al menos, a no caer en el pesimismo. El mercado parecer querer anticipar una victoria de Clinton frente a Trump, un escenario de continuidad que supone mitigar las incertidumbres futuras para el mercado, aunque después del resultado del Brexit, comprenderán que exista cierta precaución en la toma de posiciones previas.

En la última actualización de mercado exponíamos que: “Sesión a la espera de acontecimientos en la que podríamos ir esperando mayor movimiento conforme avance el final de sesión, en un intento por posicionarse ante un resultado en las Elecciones de los EEUU que conoceremos en las próximas horas. Mientras tanto, seguimos cotizando entre hueco bajista (9.040) y alcista (8.791) cuyo mantenimiento solamente nos permite consumir tiempo”. (ver: “Un mercado a la espera del resultado electoral en EEUU”)

En este sentido, se cumple nuestro pronóstico y tal y como podemos ver en el gráfico de 15 minutos (ver gráfico inferior), asistimos a un fuerte movimiento al alza en el tramo final de sesión con la esperanza de una victoria por parte de Clinton, sin embargo, y como hemos mencionado anteriormente, la remontada de Trump en las últimas encuestas invitan a la precaución y el índice IBEX 35 bajo estudio se muestra incapaz de resolver al alza la resistencia protagonista a lo largo de las últimas sesiones de los 8.952 puntos.

En conclusión, jornada típica previa a un acontecimiento relevante, poco movimiento durante la sesión y un impulso, esta vez al alza, con fuerza de posicionamiento a la espera que Clinton gane las elecciones y el IBEX 35 pueda cerrar el hueco de los 9.040 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de contratación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.