Otra sesión más y otra caída más en Europa. Nuestro selectivo IBEX 35 se mantiene al cierre de sesión en los últimos puestos con caídas del -2,39% hasta los 7.927,6 puntos. Jornada en la que el índice español bajo estudio consolida por debajo de los 8.206 puntos que funcionaba como punto de soporte semanas atrás. El impulso bajista continua y pone rumbo a los mínimos del pasado año 2013. (ver: “Los mínimos de 2013 para frenar el desplome”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El tramo final de la sesión se consolida sin cambios significativos en torno al techo de los 8.000 puntos y el suelo de los 7.875 puntos, rango totalmente insignificante que no sirve ni para descomprimir sobreventa acumulada en el oscilador MACD ni para considerar un agotamiento de las caídas dada su estrechez y el marco intradiario al que se refiere.

En escala diaria (ver gráfico inferior), esperamos que las caídas sigan evolucionando al más estricto corto plazo en favor de los bajistas y proyectamos los mínimos del pasado año 2013 en torno a los 7.508-7.496 puntos como potencial área de soporte que puedan frenar el violento impulso bajista.

De momento, el próximo punto de control lo encontramos en el soporte intermedio de los 7.702 puntos, objetivo más ajustado al precio y que, dada la violencia de las caídas y la volatilidad que mantiene nuestro mercado en estos momentos, no deberíamos descartar ver mañana a lo largo de la sesión.

Seguimos insistiendo sobre la misma idea que expusimos ayer al cierre. No nos debería extrañar asistir a una sesión de vuelta muy violenta al alza, las condiciones la apoyarían sin ningún tipo de duda, pero quedaría muy lejos de un cambio de tendencia o un suelo de mercado. Con el actual nivel de volatilidad a corto plazo de nuestro IBEX 35 bajo estudio es normal asistir a movimientos violentos por lo que debemos mantener la calma ante una potencial sesión al alza, puesto que a día de hoy y, por suerte o por desgracia, el mercado seguirá siendo bajista durante un tiempo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.