A media sesión el escenario se complica sobremanera con el avance bajista que, en estos momentos, alcanza nuevos mínimos de sesión del IBEX 35 en torno a los 9.870 puntos al caer un -1,70%. La perforación del soporte de los 9.931 puntos es un contratiempo si consideramos que, tras alcanzar dicho nivel tras la maduración de la apertura de hoy, parecía que asistiríamos a un rebote alcista que permitiese normalizar lecturas derivadas de los principales osciladores de precios.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los bajistas avanzan posiciones de manera agresiva de forma organizada en toda Europa, con retrocesos que superan el -1% en todos los principales índices bursátiles del Viejo Continente. El cierre de hoy complicaría demasiado el escenario de corto plazo, cuyo cierre resuelve a la baja el rango lateral comprendido entre el techo de los 10.631-10.591 puntos y el suelo de los 9.992-9.931 puntos, en contra de nuestro escenario principal.

No obstante, la festividad de hoy nos obliga a seguir manteniendo lo comentado en la actualización de apertura: “una perforación a la baja del nivel de soporte citado (9.931) debería ser puesta en cuarentena y ser examinada en la actualización de media sesión, puesto que como hemos comentado en la introducción del presente análisis, el poco volumen de negociación que se espera debería restar validez al movimiento” (ver: “IBEX 35 amenazando los 9.931 puntos”)

De momento, cotizamos en los niveles más bajos desde el pasado día 5 de OCT15, cuando cotizábamos en pleno proceso de recuperación. De confirmarse este cierre al finalizar la jornada de cotización, el objetivo bajista se situaría en los 9.603 puntos, cota derivada de un gap o hueco alcista abierto precisamente la sesión del 5 de OCT15.

La situación es compleja a nivel de precios al tiempo que el rango de variación medio consolida los avances de las últimas sesiones al tiempo que se respeta a la perfección la directriz alcista de medio plazo (ver Rango variación medio en porcentaje de gráfico inferior). Desde luego, la sesión de hoy nos aportará un nuevo mínimo significativo a corto plazo con el que trabajar mañana, sesión en la que deberá ser capaz de recuperar niveles por encima de los 10.000 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.