Tras las caídas de la jornada de ayer en nuestro índice de referencia IBEX 35, que le obligaron a quedarse descolgado del resto de sus homólogos, intenta recuperarse a lo largo de la apertura de hoy de esos efectos avanzando en torno a un +0,25% rumbo a los 9.500 puntos al tiempo que el resto de índices cotiza con signo mixto en una apertura sin mayor impacto en las series de precios.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las compras vuelven a verse obligados a reaccionar al alza a partir del área de soporte comprendido entre los 9.452 / 9.418 puntos, soporte que de ser perforado habilitaría un tramo a la baja rumbo a los 9.255 / 9.207 puntos.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), dicha reacción se aprecia mejor que se produce a partir del hueco alcista de los 9.418 puntos, potencial cota de soporte que permite la reestructuración al alza por encima de los 9.477 puntos. En estos momentos dicho impulso pierde fuelle y consolida al llegar a los 9.500 puntos, movimiento que consideramos natural tras los verticales avances registrados desde que la sesión comenzó a cotizar.

Mientras no perforemos los 9.477 puntos a lo largo de la jornada de hoy, no pensaremos en que los bajistas tengan suficiente munición para llevar al índice IBEX 35 bajo estudio de nuevo hasta sus mínimos diarios, aunque dada la sobrecompra acumulada en escalas temporales superiores y las dudas generalizadas no nos extrañaría nada un nuevo ataque bajista.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.