Europa arranca el año con avances entre sus principales indicadores europeos liderados por el índice MIB 30 de Italia. Nuestro índice IBEX 35, en su versión al contado, se anota un +0,35% poniendo rumbo a los 9.400 puntos, movimientos que de momento no hacen cambiar nuestro sesgo y seguir considerando una caídas mientras no superemos con claridad los 9.452 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El año 2017 arranca sin novedades significativas desde una perspectiva del precio, manteniendo a nuestro índice IBEX 35 bajo estudio entre el rango lateral de muy corto plazo situado en torno al techo de los 9.452 puntos y el suelo de los 9.297 puntos. En este sentido, seguimos considerando válido el escenario de consolidación aunque las probabilidades de resolverse al alza aumentan considerablemente en el día de hoy dada la superación de resistencias que en este momento están registrando índices de peso como el DAX 30 de Alemania. Sin embargo, la sobrecompra acumulada en el mercado europeo nos invita a seguir siendo precavidos antes de dar por buena la continuación de la estructura alcista.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), los avances encuentran resistencia en los 9.390 puntos, máximos del pasado día 27 de DIC16 y punto a partir del cual el oscilador MACD también registra un movimiento o lectura de evidente sobrecompra. Por ello, no deberíamos descartar un movimiento de descanso en las próximas horas en el índice español tras el vertical avance de la jornada de hoy en las proximidades de los 9.390 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.