Termina una sesión muy aburrida en nuestro selectivo IBEX 35, índice de referencia en España que pierde un -0,63% hasta los 9.143,3 puntos. Jornada sin movimientos en la que lo único interesante se ha producido justo al comienzo, tras la finalización de la subasta de apertura al abrir un hueco bajista que ha perdurado a lo largo de la toda la sesión. El resto de los grandes índices europeos caen con contundencia liderados por el MIB 30 de Italia al caer un -1,15%.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Si usted es de los afortunados que tiene puente, no se ha perdido nada. Sesión de transición en la que en gráfico diario (ver gráfico superior) desplegamos un claro Doji que, junto a un rango de sesión de menos de 70 puntos que invita a quedarnos como estábamos. Sin movimiento y dibujando pautas neutrales, no podemos extraer mayor información de lo acontecido hoy en el índice IBEX 35 bajo estudio.

En escala temporal de 30 minutos (ver gráfico inferior), la información que podemos extraer sigue siendo igualmente ínfima, sin movimiento, totalmente plano derivando incluso en un aplanamiento por parte del oscilador MACD.

En este entorno, es imposible cambiar de parecer y seguimos a la espera de una superación al alza de los 9.255 puntos o de una perforación del soporte de los 9.100 puntos que permita dar movimiento a la serie de precios.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD y volumen de contratación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.