Fuertes alzas entre las grandes plazas bursátiles europeas, alzas lideradas por el índice italiano MIB 30 de Italia que se muestra intratable al anotarse un +2,49%. Nuestro selectivo IBEX 35, en segundo lugar, se queda lejos de estos registros aunque ello no le impide avanzar fuertemente un +1,58% hasta terminar en los 9.331,3 puntos. Nueva jornada de avance significativo al alza y nos quedamos a un paso de batir los actuales máximos anuales alcanzados el pasado 27 de ABR16 en los 9.360 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Avanzamos con decisión, superando resistencias de manera clara mediante una vela con amplio cuerpo alcista y que cierra en máximos de sesión, todo ello acompañado por un volumen de contratación que vuelve a recuperarse tras dos sesiones consecutivas de dudas, lo que nos permite pensar en que los 9.360 puntos no deberían tardar en ceder ante el avance de las compras.

En gráfico en escala de 15 minutos (ver imagen inferior), no tardábamos en alcanzar desde primera hora de la jornada el objetivo de los 9.263 puntos, punto a partir del cual nos hemos quedado consolidando tal y como exponíamos a lo largo de la última actualización de mercado: “el objetivo mínimo de ascenso situado en los 9.263 puntos, punto a partir del cual podríamos asistir a una cierta recogida de beneficios que no debería traer mayor problema al mercado, por lo que no pensamos en una vuelta a los 9.178 puntos, cota que ahora funciona como soporte”. (ver: “IBEX 35 a por sus máximos anuales”)

Nuestro escenario de consolidación y freno a los avances se cumple a rajatabla y no ha sido hasta en el tramo final de la sesión cuando las compras han vuelto a hacer acto de presencia impulsando un nuevo movimiento al alza que les ha permitido corroborar la superación de la resistencia de los 9.255 puntos. En este sentido, la apertura de mañana miércoles día 14 de DIC16 las compras deberían volver a apoyarse en sus argumentos técnicos de las últimas sesiones para abordar un ataque al alza y marcar nuevos máximos anuales, convergiendo de esta manera con los dos grandes índices europeos, DAX 30 y EuroStoxx 50.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.