A excepción del índice FTSE 100 de Londres (-0,06%) todos los demás índices bursátiles europeos de peso terminan la jornada con avances medios del +0,38%, avances que se sitúan en línea con el cierre de nuestro índice IBEX 35 bajo estudio, cuya versión al contado termina la sesión en los 10.405,9 puntos al anotarse un +0,37%, jornada que le permite establecer un nuevo cierre en máximos anuales y conquistar los 10.400 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los toros consiguen ganar el pulso de la jornada de hoy, aburrida por un lado e intrascendente por el otro, en la que lo único reseñable es que hemos conseguido un nuevo máximo anual a precios de cierre, algo que tampoco debiera sorprender a tenor del comportamiento, notablemente más alcista, de nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio en lo que llevamos de ejercicio respecto a sus principales homólogos europeos.

Más allá de esto, sesión que cierra en máximos de la vela aunque con un volumen de contratación que parece seguir siendo insuficiente para justificar una continuación saludable de las compras, así como una incapacidad de superar los máximos de la jornada previa situados en los 10.424 puntos.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), sesión marcada por el violento impulso al alza registrado en tramo final de la sesión, a partir del área de soporte de los 10.352 / 10.348 puntos, movimiento que viene respaldado por un incremento gradual del volumen de contratación y que en la jornada de mañana debería intentar atacar los 10.424 puntos citados anteriormente.

Las ventas por su parte, se lo han puesto muy sencillo, no ha habido ataque contundente y las compras han aprovechado para llevarse, una vez más, el gato al agua. En este entorno, nos movemos en los mismo parámetros que en las últimas sesiones, las compras avanzan con lecturas de sobrecompra acumulada en zonas de extremo al tiempo que el volumen de contratación no termina por acompañar el movimiento.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información