Al cierre de la sesión tenemos un panorama de clara consolidación entre los grandes índices bursátiles del Viejo Continente, índices que terminan la jornada de hoy jueves día 2 de MAR17 con moderados retrocesos a excepción del MIB 30 de Italia (+0,39%) y del CAC 40 francés (+0,06%). Por nuestra parte, el índice IBEX 35 salda la sesión con un retroceso del -0,36% hasta los 9.716 puntos, caídas que no suponen ninguna amenaza al ahora soporte comprendido en torno a los 9.623 / 9.614 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Vela totalmente transitoria la dibujada hoy por nuestro selectivo IBEX 35 y que podría entrar perfectamente dentro de lo planeado tras una sesión previa de gran calado, en la que se superaron con garantías resistencias significativas de medio plazo que permiten pensar en buscar los 10.000 puntos.

Jornada de volumen de contratación aceptable y de muy poco rango, apenas 50 puntos separan el máximo del mínimo de sesión, lo que encaja a la perfección dentro de un escenario de consolidación tal y como comentábamos a lo largo de la apertura de la presente jornada: “Consolidación en torno a 40 puntos beneficiosa para el IBEX 35”)

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), se hace evidente lo que hemos estado analizando y defendiendo a lo largo de las últimas actualizaciones de mercado. Una sesión lateral en torno al techo de los 9.762 / 9.756 puntos y al suelo de los 9.721 / 9.715 puntos. Sesión que respeta a la perfección dichos niveles y que, por ende, refuerza nuestra visión de que lo sucedido hoy, es beneficioso para el cómputo general del actual marco de precios del principal índice del mercado español.

En este sentido, con unos datos macro excepcionales y con una rotura al alza del rango lateral junto con la apertura de un contundente gap o hueco al alza, señal que refuerza el movimiento en favor de las compras, debemos pensar que a priori, si las ventas logran mover el precio de cotización del IBEX 35 más abajo en las próximas jornadas, éstas no deberías ir más allá de los 9.623 / 9.614 puntos que, actualmente, funciona como el soporte significativo que vigilar incluso para pensar en aumentar riesgo en cartera. (ver: “Incrementamos exposición y rotamos posiciones”)
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.