El índice IBEX 35 termina la jornada de hoy jueves día 24 de NOV16 con un avance del +0,34% y se posiciona como el mejor de la sesión entre los grandes índices europeos,alzas que no le sirven para absolutamente nada en una sesión que, como preveíamos, no ha servido para nada, únicamente para consumir tiempo y paciencia. De este modo, alcanzamos nueve sesiones en rango en las que no se para de amenazar la viabilidad del soporte protagonista de los 8.603 / 8.543 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Se cumple nuestro pronóstico, casi que podríamos decir que por desgracia ante la falta de novedades, y la sesión fluctúa en torno a los mismos parámetros de los habituales a lo largo de las últimas sesiones. En este sentido, en la actualización de la apertura exponíamos que: “tras una acumulación de hasta ocho sesiones de consolidación en rango próximas al soporte de los 8.603 / 8.543 puntos, la jornada de hoy no parece que vaya a ser diferente, ante la expectativa además de un menor volumen de contratación ante la festividad en EEUU, por tanto y a priori, no esperamos novedades”. (ver: “Esperamos otra jornada de transición sin Wall Street”)

No vamos a profundizar más en lo mismo dado que sería reiterarnos para llegar a la misma conclusión que tantas veces hemos estado describiendo en estas sesiones. Sin cambios significativos a corto plazo mientras la serie de precios se mantenga cotizando en torno al techo de los 8.764 / 8.752 puntos y el suelo de los 8.603 / 8.543 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.