Cierre de sesión plano para nuestro IBEX 35, cuya versión al contado retrocede un leve -0,04% hasta 8.716,4 puntos desde los que partirá el próximo lunes. Retrocesos generalizados entre el resto de sus principales homólogos europeos a excepción del MIB 30 y del FTSE 100 con subidas del +0,17% y del +0,02%, respectivamente. En términos semanales nuestro índice IBEX 35 se anota un +2,07% atacando directamente la directriz bajista de largo plazo, hecho que contrasta drásticamente con el volumen de contratación al ser la segunda semana con menor volumen de lo que llevamos de año.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sesión sin ningún tipo de novedad de la que no se pueden sacar conclusiones. Con un rango de cotización de únicamente 49 puntos, el movimiento es nulo y el volumen de contratación sigue retrocediendo posiciones. En este entorno, como comprenderán, resulta muy complejo creerse todas estas subidas acontecidas recientemente desde los mínimos significativos de los 8.229 puntos. Vela diaria de transición que deja abierta la puerta a más subidas dado que no perfora los mínimos de la sesión del pasado jueves situados en los 8.626 puntos (ver: “Las compras mantienen viva la inercia de la vela de ayer”) y vela que, al mismo tiempo, se muestra incapaz de resolver la confluencia de resistencias de los 8.720 puntos, máximos del pasado mes de JUL16 y de la resistencia bajista que parte desde los actuales máximos anuales.

En este entorno, con unos niveles de negociación en extremo bajista y lecturas de sobrecompra acumulada en zonas de resistencia, la evidencia nos invita a mantener nuestro sesgo defensivo y esperar a acompañar la rotura de resistencias hasta que no veamos una mayor garantía por parte del precio. La estructura de largo plazo es fuertemente bajista y debemos seguir actuando en consecuencia y como hemos comentado en alguna ocasión, el presente mes de agosto no es el más propicio para “picar” en este tipo de movimientos o repentinos impulsos como el registrado a partir de los 8.229 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.