Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, se desmarca por completo del resto de los grandes índices bursátiles del Viejo Continente que, pese a que logran salir del signo mixto que comentábamos hace unas horas (el único índice que termina en negativo es el MIB 30 de Italia con un ínfimo retroceso del -0,01%), se quedan mucho más retrasados que nuestro índice de referencia en España. En este sentido, el IBEX 35 se anota un +0,96% hasta concluir en los 9.555,5 puntos, en una reacción de las compras que les permite alejarse del soporte de los 9.438 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La vela diaria registrada hoy rompe, al fin, con una racha de cuatro velas con cuerpo bajista. De este modo, las compras logran mantener vigente el ataque al alza acontecido desde los primeros compases de la sesión habilitando a su curva de precios a aumentar el margen de error respecto al soporte de los 9.438 puntos y pensar a alcanzar la parte alta del rango lateral comprendido en torno a los 9.623 / 9.614 puntos.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), obrábamos adecuadamente en la jornada de ayer en no anular el HCHi, máxime tras una reestructuración al alza de las compras a partir del área de relevancia técnica comprendida en torno a los 9.439 / 9.438 puntos, punto a partir del cual el dominio de las compras ha sido y es incuestionable.

En este sentido, logran superar y consolidar por encima de los 9.528 / 9.523 puntos, punto que tras su superación ha funcionado a la perfección como soporte respaldando, junto con un incremento en el volumen de contratación, un nuevo impulso alcista. Por ello, la gran reacción de las compras invita a pensar en un ataque a resistencias clave a lo largo de la jornada de mañana si, por supuesto, el discurso que dará Trump ante su Congreso no defrauda al mercado.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.