Apertura de hoy martes día 15 de MAR16 que consolida en favor de los bajistas con caídas moderadas que posicionan a nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio en la parte baja de la tabla compuesta por los principales índices europeos. El índice español cae así un -0,75% por debajo de los 9.100 puntos y rompe con el sesgo alcista que la jornada de ayer nos dejaba, eso si, in extremis.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Lo comentábamos al cierre de la jornada de ayer y, pese a mantener un sesgo alcista por encima de los 9.103 puntos, la sesión de ayer cerraba cerca de mínimos y dibujando un Doji que invitaba a la prudencia: “la vela Doji de hoy deja duda en cuanto al impulso de las últimas sesiones que parte de los 8.663 puntos, dudas que se intensifican si atendemos a la lógica normalización del volumen de contratación tras las palabras de Draghi, así como la necesidad de normalizar lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico”. (ver: “Un Doji para la reflexión”)

Finalmente, la pérdida de momento sigue su curso y mediante un hueco bajista tras la subasta de apertura, el índice IBEX 35 bajo seguimiento pierde los 9.120 / 9.103 puntos al tiempo que el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos consolida por debajo de su zona neutral, aportando señal de venta, convergencia de movimientos que en la jornada de ayer presentábamos como peor escenario posible.

En este entorno de duda, volvemos a amenazar los actuales mínimos de sesión situados en los 9.054 puntos, cuya resolución bajista habilita una continuidad con un primer objetivo en los 9.012 y un segundo objetivo en los 8.914 puntos. Otra jornada en la que, de momento, la falta de tendencia intradiaria vuelve a predominar, reforzando la idea de un potencial agotamiento del efecto Draghi.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí