Europa arranca la jornada y la semana con fuertes caídas en sus principales indicadores bursátiles, destacando en este sentido el índice MIB 30 de Italia con un retroceso del -2%. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, lucha por desmarcarse de retrocesos tan pronunciados situándose como el mejor de la apertura, aunque ello no le evita caer un -0,50% hasta los 8.630 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las caídas en los principales homólogos europeos ponen sobre amenaza, de nuevo, niveles de soporte relevantes para nuestro selectivo IBEX 35, en una apertura en la que, sin cambios significativos, nuestro índice de referencia en España cotiza en el área de soporte relevante de los 8.603 / 8.543 puntos protagonistas a lo largo de las últimas semanas.

En este sentido, la curva de precios de nuestro índice IBEX 35 bajo estudio y en escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), abre con un gap o hueco a la baja desde las proximidades del área de resistencia de los 8.684 / 8.677 puntos, impulso bajista que le ha llevado a testar nuevamente la parte inferior de los 8.605 puntos, manteniendo de esta manera el rango lateral ce las últimas sesiones a la perfección.

Por ello, tal y como hemos citado en alguna ocasión, que no suceda nada es beneficioso para las compras, porque eso significa que siguen manteniendo soportes relevantes y no incorporando momento negativo al precio. Esta idea se intensifica en una jornada como la de hoy, en la que el resto de grandes índices europeos caen con fuerza y cuya influencia podrían arrastrarnos a la baja.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.