Apertura mixta en Europa situándose nuestro selectivo IBEX 35 como el mejor de los principales índices bursátiles del Viejo Continente, leves alzas en torno al +0,25% que le permiten cotizar en los 9.850 puntos. El resto de plazas muestran movimientos muy similares por lo que la apertura no presenta un impacto significativo. El objetivo que proponíamos ayer en la apertura se cumple y los alcistas logran mantener por encima del doble suelo (s1 s2) propuesto en la jornada de ayer. (ver: “¿Los 9.713 puntos son una base para un rebote?”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación
Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Descubre el futuro para los inversores.

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los 9.817 puntos no han podido mantenerse vigentes tras la finalización de la subasta de apertura de hoy, tal y como apuntábamos ayer (ver: "Se cumple la pauta de doble suelo"), pero lo verdaderamente importante era consolidar por encima de los 9.713 puntos y evitar una continuidad del tramo bajista que parte de los 10.476 puntos o a lo que denominamos “tramo Draghi”, puesto que fue propiciado tras la reunión del pasado jueves del BCE.

La jornada evoluciona de menos a más poniendo rumbo a los 9.891 puntos una vez se han normalizado las lecturas del Estocástico en escala temporal de 15 minutos, mientras el oscilador MACD se encuentra cotizando por encima de su zona neutral. En este sentido, se reúnen los parámetros técnicos necesarios para considerar que podemos asistir a una sesión de consolidación con cierto sesgo alcista que permita superar los 9.931 puntos al cierre de sesión.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí