Ligeros avances en el proceso de consolidación de la apertura de hoy miércoles día 22 de FEB17 en nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado, avanza un +0,15% que le permite cotizar en torno a los 9.575 puntos. De esta manera, se sitúa en la parte baja de la tabla compuesta por los principales índices bursátiles europeos, solamente por encima del MIB 30 de Italia que cotiza con un retroceso del -0,30%.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura al alza con hueco alcista que intenta intenta atacar la resistencia de los 9.623 puntos, movimiento en favor de las compras que, de momento, se queda a mitad de camino y que encuentra dificultades para dar continuidad dicho movimiento a lo largo del proceso de maduración de la apertura de hoy.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), asistimos a un giro a la baja evidente en los 9.600 puntos, cota psicológica de resistencia que le provoca quedarse a un paso de alcanzar los 9.612 puntos, cota en la que se registra una pauta de doble techo intradiario entre los pasados días 15 y 16 de FEB17,

En este entorno, las ventas vuelven a entrar con fuerza empujando a la curva de precios por debajo de los 9.591 puntos rumbo a los 9.556 puntos, cuya perforación habilitaría una continuación a la baja hasta los 9.528 / 9.523 puntos. Las compras tiene un objetivo claro, alcanzar y resolver al alza los 9.623 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.