Nueva apertura a la baja en los grandes selectivos del Viejo Continente, índices que cotizan con fuertes caídas que superan el -1% en plazas punteras como DAX 30 y EuroStoxx 50, con un -1,40% en ambos casos. Nuestro selectivo IBEX 35 cotiza con caídas en torno al -0,90% alcanzando los 8.700 puntos en una apertura que, de momento, no varía ni un ápice la serie de precios intradiaria registrada a lo largo de la sesión de ayer.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El sesgo bajista y/o de agotamiento comprador sigue amenazando aunque sigue sin confirmarse por completo, puesto que en la jornada de ayer, pese a la aparición de potencial figuras de giro los alcistas se mostraron capaces de salir reforzados desde los mínimos de los 8.668 puntos, soporte que sigue vigente en la jornada de hoy y que, por supuesto, vuelve a ser nivel protagonista en la presente sesión.

Su perforación habilitaría para cerrar el hueco situado en los 8.611 puntos, al tiempo que la estructura de máximos y mínimos decrecientes a escala temporal de 15 minutos va tomando cuerpo y el oscilador MACD vuelve a caer a terreno negativo tras dibujar un gap bajista de apertura.

En definitiva, sin cambios significativos respecto a la jornada de ayer (ver: “Las compras logran desactivar el HCH”) aunque el sesgo poco a poco tiende a la baja. La resolución bajista de los 8.668 puntos confirmaría la pérdida de momento del impulso alcista mientras -siendo de momento el escenario principal de cara a media sesión- mientras que, las compras, deberán intentar cerrar el gap bajista de apertura buscando una extensión del movimiento por encima de los 8.800 puntos.