Nueva apertura a la baja en los grandes selectivos del Viejo Continente, índices que cotizan con fuertes caídas que superan el -1% en plazas punteras como DAX 30 y EuroStoxx 50, con un -1,40% en ambos casos. Nuestro selectivo IBEX 35 cotiza con caídas en torno al -0,90% alcanzando los 8.700 puntos en una apertura que, de momento, no varía ni un ápice la serie de precios intradiaria registrada a lo largo de la sesión de ayer.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El sesgo bajista y/o de agotamiento comprador sigue amenazando aunque sigue sin confirmarse por completo, puesto que en la jornada de ayer, pese a la aparición de potencial figuras de giro los alcistas se mostraron capaces de salir reforzados desde los mínimos de los 8.668 puntos, soporte que sigue vigente en la jornada de hoy y que, por supuesto, vuelve a ser nivel protagonista en la presente sesión.

Su perforación habilitaría para cerrar el hueco situado en los 8.611 puntos, al tiempo que la estructura de máximos y mínimos decrecientes a escala temporal de 15 minutos va tomando cuerpo y el oscilador MACD vuelve a caer a terreno negativo tras dibujar un gap bajista de apertura.

En definitiva, sin cambios significativos respecto a la jornada de ayer (ver: “Las compras logran desactivar el HCH”) aunque el sesgo poco a poco tiende a la baja. La resolución bajista de los 8.668 puntos confirmaría la pérdida de momento del impulso alcista mientras -siendo de momento el escenario principal de cara a media sesión- mientras que, las compras, deberán intentar cerrar el gap bajista de apertura buscando una extensión del movimiento por encima de los 8.800 puntos.

                                                                                                                                                                                                                                                                       

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí