Dow Jones. Continua subiendo. Previsiones. Estudios analistas

El estímulo fiscal junto con las decisiones extraordinarias tomadas por la Reserva Federal en las últimas semanas, están demostrando a los inversores que el gobierno americano está dispuesto a intervenir para hacer lo que sea necesario para mitigar los efectos de la grave crisis económica que se ha desatado a causa de la pandemia del coronavirus.

En Europa el Banco Central ha aprobado también muchas medidas de estímulo que al menos en el caso de España, no terminan de materializarse.

Pero no nos olvidemos que aun esto no ha terminado y que probablemente los datos de desempleo en todo el mundo, irán empeorando a medida que las empresas vayan despidiendo a sus trabajadores ante la falta de actividad productiva.

Cifras Coronavirus a

Fuente FT (datos actualizados a 23.03.2020)

Por muchas ilusiones que nos hagamos cuando se producen los rebotes en el mercado, hasta que la pandemia del coronavirus no empiece a estar controlada, el mundo financiero tampoco lo estará a pesar de las inyecciones de capital por parte de los Bancos Centrales y las decisiones de apoyo económico por parte de la FED.

Los economistas de Goldman Sachs dijeron ayer que: “los inversores deberían prepararse para un aumento sin precedentes de los despidos", dato que conoceremos hoy jueves a las 13h 30 con las solicitudes de desempleo y cuya previsión es que se eleven a aproximadamente 2,25 millones, lo que sería el mayor aumento en las solicitudes iniciales de desempleo y el nivel más alto registrado, dijo Goldman. 

Los inversores continuando escépticos y se preguntan si los mercados bursátiles realmente han tocado fondo. Sinceramente nadie lo sabe, pero los datos de que disponemos los analistas no son nada alentadores.

"Los mercados dejan de entrar en pánico cuando los políticos comienzan a entrar en pánico", dijo Andrew Slimmon, gerente senior de cartera de Morgan Stanley Investment Management., pero "el problema es que no hemos visto a las compañías anunciar sus propias medidas ante la crisis: habrá una gran cantidad de malas noticias que pondrán a prueba estos niveles en el mercado".

¿Qué puede pasar a continuación?

En esta tabla Ryan Detrick, Senior Market Strategist at LPL Financialse, representa lo que ocurrió cuando el DOW JONES Ind ganó más de un 10%.

Dow Jones. Comportamiento cuando en crisis subió más del %

Como puede ver, las ganancias 5 años después fueron espectaculares, a excepción del dato de la crisis de 1929. Curiosamente, la mayoría de los días en el gráfico llegaron durante la Gran Depresión e ilustran cómo algunas de las sesiones más alcistas tienen lugar en los mercados bajistas.

De las cifras del gráfico también podemos deducir que durante un tiempo la situación es extremadamente volátil y probablemente muy difícil durante bastante tiempo. Basta con mirar los retornos a los 6 meses, que promedian una caída de casi el 8%.

Según Ryan Detrick  “Por supuesto, la pandemia de coronavirus nos parece única pero, lo más probable es que, veamos los mínimos en las próximas semanas, cuando deberemos analizar".

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy