La recuperación es palpable a lo largo de la jornada de hoy en nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado ha pasado de cotizar en plano a lo largo de la apertura a situarse como el mejor índice bursátil de la jornada, entre los grandes índices europeos, con un avance del +0,81% hasta cerrar en los 8.406,4 puntos. Jornada de recuperación que sirve como claro contragolpe de las compras a la vela bajista registrada en la jornada previa.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Dibujamos una vela diaria con un rango muy similar al de la jornada de ayer, prácticamente los mismos niveles de máximos y mínimos, la diferencia, la marca el cuerpo de la vela. Las compras atacan desde inicio de sesión contraatacando a lo acontecido ayer. Si ayer cerrábamos cerca de mínimos, hoy cerramos cerca de máximos. Pero no quedan ahí las similitudes, el volumen de contratación es prácticamente el mismo es como si fuera una sesión espejo, con una declaración de intenciones por parte de los alcistas, no van a vender barata su piel ni el soporte de los 9.269 / 9.255 puntos.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), la superación de los 9.330 puntos que a lo largo de la apertura han funcionado como clara resistencia ha sido el punto de inflexión, cota que posteriormente ha funcionado como perfecto soporte, la curva de precios supera con garantías los 9.360 puntos y la directriz bajista de muy corto plazo que parte desde los 9.623 puntos.

Sin embargo, el movimiento alcista se queda a un paso de resolver una de las áreas de resistencias más significativas al muy corto plazo como son los 9.429 / 9.422 puntos, cota que las compras intentarán superar a lo largo de la próxima jornada aprovechando el suelo formado en el tramo final de la sesión en torno a los 9.392 / 9.389 puntos. La perforación de dicho soporte, habilita un tramo a la baja rumbo a los 9.360 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.