Sobrepasamos la media sesión y, tras una mejoría notable en todos los grandes índices bursátiles del Viejo Continente que, en algunos casos, llegaron a rozar el avance del +2%, el dato de empleo en EEUU ha caído como una bomba de ventas volatilizando todo avance. Nuestro selectivo vuelve a terreno negativo con caídas cercanas al -1% por debajo de los 9.500 puntos, siendo con diferencia el peor de los grandes índices europeos. (ver: “Apertura trampa para las compras”).

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras dejar atrás las dudas planteadas sobre la capacidad o no por parte del índice español de mantener el rebote iniciado desde las proximidades del soporte situado en los 9.559 puntos, éste ha resuelto al alza la resistencia planteada en la actualización de apertura correspondiente a los 9.660 puntos, zona que ha permitido consolidar el avance y descomprimir lecturas de sobrecompra intradiarias aparecidas en el oscilador más ajustado a la evolución del precio, el Estocástico.

Todo mejoraba considerablemente hasta que acabamos de conocer el dato de empleo no agrícola en EEUU (14:30h. CEST), cuya lectura queda por debajo de los estimado por el consenso de mercado aunque la tasa de paro se mantiene estable en el 5,1%, tal y como estaba previsto.

Evolución tasa de desempleo en EEUU durante el último año

Fuente: Trading Economics

El dato de empleo no agrícola provoca la venta masiva destrozando todo lo avanzado en la jornada y alcanzando de nuevo, el signo negativo en el selectivo IBEX 35, perdiendo por tanto los 9.559 puntos y poniendo en peligro la viabilidad del hueco alcista establecido en los 9.393 puntos, próximo gran objetivo bajista.

El fortísimo movimiento bajista deteriora significativamente los osciladores de precios intradiarios , cuyas lecturas de sobreventa podrían incentivar un natural rebote que permita purgar el efecto bajista acontecido tras el dato de empleo en EEUU, objetivo para el potencial movimiento al alza situado en los 9.559 puntos que, tras resuelto a la baja, funcionará ahora como resistencia.