Al cierre de sesión, los bajistas atacan de manera contundente a los grandes índices europeos que, tras una jornada de moderadas alzas (exceptuando a nuestro selectivo IBEX 35), finalizan la sesión con fuertes caídas superiores al -1% en la mayoría de los casos, caídas lideradas por nuestro IBEX 35 que cierra con un fortísimo correctivo del -3,62% hasta los 9.365,8 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A media sesión comentábamos que no había novedades y que la serie de precios intradiaria se encontraba en proceso de consolidación tras las fuertes caídas registradas en la apertura de hoy. De hecho, no descartábamos un escenario de superación de la resistencia de los 9.574 puntos, una vez las caídas encontraban soporte en los 9.428 puntos (con dilatación a los 9.414 puntos) y el rebote parecía que quería recortar margen respecto a sus homólogos europeos. (ver: “Consolidamos en un entorno complejo”)

Sin embargo, todo queda anulado con la perforación, de manera clara, del soporte de los mínimos diarios situados en los 9.414 puntos que habilitan una continuación del tramo bajista hasta los mínimos anuales situados en los 9.231 puntos. La estructura en escala de 15 minutos de máximos y mínimos decrecientes sigue avanzando posiciones y, por el momento, no se aprecian síntomas de agotamiento por parte de las ventas.

Para apoyar lo anteriormente comentado, recurrimos a la escala diaria y a la actualización de media sesión, en la que comentábamos que: “apreciamos que el mantenimiento de los 9.428 puntos es clave antes de volver a ver los mínimos anuales. Movimientos a lo largo de las últimas sesiones que refuerzan el aumento de la volatilidad”.

Siguen conjugando factores peligrosos desde una perspectiva técnica, aumento de volatilidad con perforación de soportes habilitan un planteamiento muy negativo de cara al cierre de ejercicio, y si a ello le añadimos el riesgo político que asoma en el mercado español, tenemos un cocktail bajista  perfecto para volver a alcanzar los 9.231 puntos e incluso niveles inferiores, máxime cuando la perforación de soprotes se registra con un aumento del volumen de contratación.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.