A pocos minutos para finalizar la primera sesión semanal correspondiente al lunes día 8 de AGO16, sesión que se desinfla en nuestro índice IBEX 35, cuya versión al contado ha pasado de liderar los avances entre los grandes índices europeos a avanzar un tímido +0,10% a falta de confirmación al cierre de sesión. De este modo, el índice de referencia en España cae por debajo de los 8.600 puntos bajo un volumen de contratación que sigue a la baja.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La vela de hoy no deja un buen sabor de boca a las compras dado que justo cuando nos encontrábamos en pleno a ataque a la directriz bajista de largo plazo, resistencia clave, las ventas han ido gradualmente avanzando terreno desplegando de este modo una amplia sombra superior en relación al rango de la vela o barra desplegada en gráfico diario. A esta formación del precio debemos sumarle que el volumen de contratación sigue sin respaldar las últimas alzas registradas desde los 8.229 puntos, por lo que, los aspectos clave del análisis del precio y volumen indican agotamiento desde zona de resistencia significativa.

En definitiva, una sesión muy importante que comenzaba de manera inmejorable para las compras y que, finalmente, se han visto mitigadas por un ataque de vértigo, al no verse verdaderamente preparadas las compras para batir al alza la directriz primaria bajista citada. En este entorno de debilidad la amenaza a los 8.229 puntos aumenta de manera significativa de cara a las próximas sesiones. (ver: “La caída en el volumen de contratación nos hace desconfiar”)