Uno de los grupos de activos preferidos de enbolsa para la operativa de swing Trading es el grupo de materias primas,como ya sabrán y si no se lo aclaro yo, este tipo concreto de subyacentes tienen un comportamiento muy especial en cuanto al movimiento de la curva de precios se refiere, analistas y estudiosos de los mercados como Wilder chequean sus indicadores y osciladores con estos activos para exigirles mucho más ya que su volatilidad y sus pautas de movimientos son algo diferentes al comportamiento chartista de las acciones, índices o divisas.
 Como ejemplo les diré que en desde el punto de vista de pautas de ELLIOT las pautas impulsivas formadas por 5 ondas al alza o a la baja permiten el solape entre las onda 4 y onda 2, cosa impensable en el tratamiento de acciones o índices bursátiles.

Todas las semanas rastreamos y analizamos los distintos grupos de commodities que existen en el mercado, buscando activos que presenten oportunidades de Trading.

Al analizar las materias primas tenemos que considerar que se distinguen 4 grupos diferentes, ya que nos encontramos con las materias primas energéticas, las agrícolas, industriales y los metales preciosos.

Cada grupo cotiza como activo independiente operando en bolsa a través de los ETF, lo cual es una ventaja debido a que en una sola operación estas invirtiendo en todos los activos que integran este subíndice de materias primas.

De este modo cuando decidimos invertir en el grupo de metales industriales estamos invirtiendo a la vez en todos los activos que componen este grupo o si preferimos podríamos invertir directamente en cada activo de forma individual , buscando oportunidades en el aluminio, acero, hierro, cobre , zinc, etc...

Todas las semana elaboramos un ranking de materias prima para que puedan realizar un seguimiento de estos activos atendiendo a los flujos de capital, las tendencias y las fases impulsivas de cada uno de ellos y así lo estamos comentando en nuestros artículos semanales de datos de interés que pueden leer aquí y que les recomiendo que lean para tener una buena perspectiva global sobre los activos cotizados y su importancia en las carteras institucionales.



Esta semana hemos detectado una oportunidad de compra en uno de los activos que componen el grupos de materias primas metales industriales y por lo tanto hemos elaborado una estrategia en exclusiva para este activo.

La materia prima que vamos a analizar es el ALUMINIO.



Las materias primas de los metales se utilizan en la INDUSTRIA PESADA y en la INDUSTRIA PUNTA o de ALTA TECNOLOGÍA.





En la INDUSTRIA PESADA. Se emplea materias primas y energía en grandes cantidades.

1.Siderúrgica: Las materias primas empleadas son el hierro y el acero.
2.Metalúrgica: Emplea metales diferentes al hierro como el cobre, el aluminio, etc.
3.Cementera: Emplea rocas industriales.
4.Química de base: Emplea materias primas básicas del aire (oxígeno y nitrógeno), del agua (hidrógeno), de la tierra (cabrón, petróleo y minerales) y de la biosfera (caucho, maderas, grasas y alcaloides)
5.Petroquímica: Materias primas como el petróleo.
6.Automovilística: Acero, aluminio…
Industria ligera: Produce productos destinados al consumo de personas y de empresas de servicio
1.Armamentística: sólo esta industria utiliza metales como el Hierro o el acero
Industria punta: Utiliza tecnología muy avanzada.
1.Robótica: Como el acero
2.Informática: Como el aluminio o el cobre
3.Astronáutica: Como el polvo metálico
4.Mecánica: Como el acero.


Otro de los factores que vamos a tener en cuenta para plantear la operación en el aluminio es el grupo en el que cotizan las principales compañías del mundo cotizadas que utilizan esta materia prima como parte fundamental de proyecto de negocio. Esto es muy distinto del grupo de materias primas en las que esta commodity se incluye.



Veamos como se separan o distribuye la industria de materiales básicos y más concretamente el sector de metales industriales.

materiales


Los materiales básicos de dividen en 2 Súpersectores las empresas QUÍMICAS y los RECURSOS BÁSICOS.

Dentro de los Recursos Básicos podemos encontrar tres Sectores

Las empresas de papel y bosques

Las empresas de metales

Las empresas mineras



Y por ultimo de las empresas de metales industriales encontramos el Subsector del aluminio.

En esta tabla se observa la distribución sectorial del mercado de materiales básicos y como podemos ver las empresa que se dedican al tratamiento y uso del aluminio están incluidas como un Subsector dentro del sector de industria de metales y minería.

Lo primero que voy a hacer es analizar el aspecto técnico de este sector en concreto donde se incluyen todas las compañías de aluminio, hierro, acero y metales no ferrosos.

ferroso


Este sector presenta fuerza relativa positiva desde el pasado mes de agosto del 2013 frente al grupo global de materias primas mundiales como se puede ver en el histograma de arriba en color rojo.

También y desde hace poco tiempo, esta presentando fuerza positiva frente a la renta variable global, representado en el histograma rojo de la parte baja del gráfico.

Por lo tanto podemos decir que este sector esta arrancando en su tendencia e impulso y podemos confiar en un buen comportamiento su curva de precios en un futuro cercano en el tiempo.

Si analizamos su curva de precios y partiendo de la base que este sector esta arrancando en su movimiento alcista, podemos concluir que actualmente nos encontramos en un posible movimiento 3 alcista dentro de una onda 3 de grado mayor.

Una vez que nos hemos puesto en precedentes, fijemos en la curva de precios de nuestro activo en cuestión como es ALUMINIO.

aluminio


Lo primero nos llama la atención en el gráfico del ETF del ALUMINIO es el más que posible cambio de tendencia que parece estar experimentando.

Para que un cambio de tendencia puede ser considerado como efectivo tienen que producirse 4 pasos en el proceso de giro de un activo.

Los tres primeros pasos ya los cumple. El precio está por encima de su media de largo plazo y esta se encuentra girada al alza, los máximos y mínimos son crecientes y la línea de tendencia bajista de medio-largo plazo ya ha sido perforada al alza.

Normalmente cuando esto ocurre se suele producir un ultimo hecho en los activos que deciden cambiar de tendencia definitivamente y esto no es más que la formación de un módulo de arranque que se termina perforando al alza y partiendo máximos de este módulo.

El ALUMINIO, ya ha realizado los tres primeros pasos del cambio de tendencia y actualmente se encuentra formando el módulo de arranque alcista que debería derivar en la confirmación de giro de medio plazo en la curva de precios de esta commodity.

Para aprovechar esta posible circunstancia realizaríamos una estrategia basada en dos entradas selectivas. En la primera entrada debemos dejar maduras el proceso correctivo en el que se encuentra inmerso este metal industrial , hasta que recortase a los niveles de la media ( en color rojo) dando lugar así a la formación de un throwback.

En cuanto se produzca un swing al alza (después de el apoyo en la media) deberíamos introducir una primera orden de compra donde tomaremos el 50% del total de la entrada fijando una zona de stop loss en los 3,18.

La segunda entrada la realizaremos en cuanto el máximo del módulo de arranque sea perforado al alza, recuerda que esta hecho es la confirmación o el punto 4 en el proceso de cambio de tendencia que os comente anteriormente. El stop loss de esta segunda entrada lo fijaremos en los mínimos del throwback que se realizo previamente.

Las entradas las hemos fijado en el gráfico adjunto indicando entrada 1 y entrada 2.


aluminio


Por ultimo y para los que les interesara operar esta posible oportunidad de cambio de tendencia en acciones, le muestro una tabla sacada de nuestra base de datos de la zona Premium, en la que aparecen todas acciones americanas que pertenecen a la Industria de los Materiales Básicos y mas concretamente al subsector del aluminio.

Aparecen ordenadas por orden alfabético y el ticker de bolsa para buscar las acciones en cualquier software aparece en azul en la parte de la derecha del nombre