La jornada de hoy jueves día 26 de ENE17 se salda con caídas medias del -0,22% entre las principales plazas bursátiles del Viejo Continente, caídas que provocan en nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, un retroceso del -0,38% hasta los 9.512,8 puntos evitando de esta manera un cierre de sesión por encima de los 9.552 puntos por segunda jornada consecutiva.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Vela con amplio cuerpo bajista que las compras no se esperaban tras la jornada previa y tras el buen inicio de sesión. De momento la batalla por el dominio de los 9.552 puntos sigue vigente y pese a la caída del volumen de contratación hoy, la jornada de mañana esperamos siga teniendo como protagonista el mismo nivel citado.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), se cumple el escenario bajista planteado pese a considerar que con la ayuda de los bancos, el índice mantendría vigente el ánimo comprador. A lo largo de la actualización de apertura exponíamos que: “los osos (bajistas) intentarán, en la medida de lo posible, atacar el área de potencial soporte comprendida en torno a los 9.588 / 9.581 puntos cuya perforación a la baja, de producirse, plantearía un ataque a la parte baja del mismo canal citado desarrollado a lo largo de las últimas sesiones”. (ver: “La banca mantiene su apoyo al IBEX 35”)

De este modo, se cumplen los pronósticos bajistas y no solamente ello, sino que logran perforar la parte baja de dicho canal y cumplir el objetivo bajista en torno a los 9.497 / 9.496 puntos, quedándose a un paso de los mínimos de la sesión previa registrados en los 9.481 puntos. De este modo, las ventas logran registrar una estructura de máximos / mínimos decrecientes a partir de los 9.623 puntos que, en las próximas horas de cotización las compras van a tener que superar sino quieren ver amenazado el margen obtenido en la jornada de ayer gracias al hueco abierto en los 9.387 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.