Signo mixto al cierre de la jornada entre los grandes índices europeos, jornada con un resultado medio del +0,01%, un resultado plano que encuentra en la festividad de Wall Street uno de sus principales factores. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, consigue escapar ligeramente de atonía avanzando un +0,28% hasta los 9.526,6 puntos, posicionándose como el segundo mejor índice solamente por detrás del índice director DAX 30 de Alemania que avanza un +0,60% hasta los 11,827,62 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A lo largo de la actualización correspondiente a la apertura de hoy lunes día 20 de FEB17 exponíamos que, pese a los avances registrados, éstos mantenían cierto halo de duda dado el cuerpo bajista que apreciábamos desde los primeros compases de la jornada abierta.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), no nos equivocábamos en mantener nuestra incertidumbre en relación a la continuidad de las compras y, pese a la superación del canal bajista que nos permitía proponer objetivo al alza, comentábamos que: “De este modo, los 9.528 / 9.523 puntos pasan a funcionar como soporte gracias a la reacción de las compras en la apertura de hoy, que rompe con las malas previsiones que hacíamos de cara a los primeros compases de la jornada”. (ver: “La jornada comienza con la superación del canal bajista de muy corto plazo”)

Nuestras dudas se corroboran durante toda la sesión y, lejos de dibujar la serie de precios un ataque al alza rumbo a los 9.612 puntos, objetivo de la ruptura del canal bajista de muy corto plazo, exponíamos que el área de los 9.528 / 9.523 puntos funcionaría como soporte si las ventas seguían manteniendo su dominio.

Dicho soporte funciona a la perfección evitando un cierre del gap o hueco alcista abierto hoy en los 9.500 puntos, por lo que en este sentido, y atendiendo a la contundente reacción en la vela del pasado viernes que nos permitió registrar una amplia sombra inferior, señal de fortaleza, mantenemos una predisposición al alza de cara a la apertura de la jornada de mañana que permita a la curva de precios consolidarse por encima de los 9.500 puntos y pensar en atacar los máximos de la jornada de hoy situados en torno a los máximos relativos previos en los 9.569 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información