Nuestro selectivo IBEX 35 cierra la jornada de hoy viernes día 23 de DIC16 con un avance moderado del +0,37% hasta los 9.367,7 puntos. De esta manera, terminamos una semana de plena consolidación en torno a los niveles relevantes de los 9.360 puntos, con un enfriamiento en el volumen de contratación así como la aparición de velas Doji que invitan a pensar que, pese a que queda una semana de cotización, poco más vamos a ver en las próximas cinco sesiones de cotización.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Terminamos una sesión que sigue manteniendo todos los parámetros de las últimas cinco sesiones, esto es, cotizando bajo un mínimo rango en torno a los 9.360 puntos sin que podamos tener un patrón claro que nos pueda advertir de una continuidad al alza o de un tramo correctivo hacia los 9.255 / 9.207 puntos.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), no tenemos más información al respecto dado que las compras se han visto incapaces de resolver al alza el área de resistencia comprendida en torno a los 9.377 / 9.373 puntos, que era el objetivo que les proponíamos a lo largo de la actualización correspondiente a la apertura de hoy.

En este entorno, sin movimiento y sin volumen de contratación, lo mejor que podemos hacer es dar por finalizada la semana y descansar a la espera que el próximo año 2017 nos traiga, además de buenos propósitos, movimiento en los mercados.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.