Pocos cambios al cierre de sesión en relación a la evolución intradiaria de nuestro selectivo IBEX 35. Dicho índice bursátil de referencia en España concluye la jornada del miércoles con un avance del +0,37% hasta los 9.173,3 puntos, nivel muy similar al comentado a lo largo de la última actualización de mercado y sin cambios en su posición, al cerrar como el mejor del grupo compuesto por los grandes índices europeos, seguidos por el MIB 30 de Italia que avanza un +0,29%. El resto, como comentado hace unas horas, pierde posiciones en la sesión de hoy.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Jornada sin mayor transcendencia que registra un rango (diferencia entre el máximo y el mínimo) de unos 70 puntos, un rango muy estrecho al que si le unimos la falta de perforación o de superación de zonas de soporte o resistencia respectivamente son variables que permiten considerar la sesión como de transición.

El volumen de contratación tampoco destaca por lo que no hemos visto una batalla entre toros (alcistas) y osos (bajistas). En definitiva, una sesión en la que dejamos la puerta abierta tanto a perforar a lo largo de la apertura de mañana el hueco alcista de los 9.100 puntos, escenario que ya hemos advertido habilitaría una continuación bajista rumbo a los 8.966 puntos como primer objetivo y, por otro lado, permite igualmente considerar una superación de los 9.255 puntos.

En escala temporal horaria (ver gráfico inferior), las novedades brilla también por su ausencia. Lo más positivo es que la curva de precios mantiene intacto el hueco de los 9.100 puntos intentando encontrar en las proximidades de los 9.135 puntos un soporte que podría ser muy beneficioso si atendemos a que el tramo final de la presente sesión las compras han aparecido al tiempo que las lecturas del oscilador MACD se han normalizado tras cotizar en sobrecompra.

IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Rango de variación medio y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.