Los retrocesos generalizados en Europa ganan por unanimidad entre sus principales exponentes, retrocesos que vuelven a situar a nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, como uno de los peores al caer un -0,70% por debajo de los 10.700 puntos.

Si al cierre de ayer pronosticábamos una apertura al alza gracias a la sombra inferior registrada en zona de soporte en escala temporal diaria, la apertura es totalmente opuesta y las ventas logran sorprender al abrir un hueco bajista en los 10.740 puntos que vuelve a poner bajo amenaza los mínimos de la jornada de ayer situados en los 10.616 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con MACD (ventana central) y volumen de contratación (ventana inferior)

 

 

Pasamos por tanto de mirar a resistencias como la media móvil simple de 40 periodos en escala temporal diaria (ver gráfico inferior) a pensar de nuevo en el área de soporte protagonista estos días situada en torno a los 10.622 / 10.564 puntos.

Los toros o alcistas pierden una oportunidad clara de avances en la apertura de hoy, que al menos les sirviera para ganar tiempo, pero de nuevo se van a encontrar con una sesión de obligada reacción tal y como sucedió ayer para evitar perforar soportes clave de corto y medio plazo.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de contratación (ventana inferior)