Las peticiones semanales de desempleo USA siguen aumentando, y las ventas minoristas disminuyendo. ¿Acaso importa? Los titulares de que 'la recesión llega a su fin' inundan periódicos y telediarios. En Wall Street, un día más hubo el correspondiente maquillaje de última hora, para cerrar los índices en máximos.
Las peticiones semanales de desempleo aumentaron a 558.000, frente a las 550.000 previas y las 543.000 esperadas. Las ventas minoristas bajaron -0,1% (-0,6% sin autos), frente a las +0,6% (+0,3% sin autos) previas, y las +0,8% (+0,1% sin autos) esperadas. El mercado reaccionó lógicamente con bajadas y bastante volumen, ante las malas noticias. Principalmente preocupó el dato de ventas minoristas, pues vuelve a ser negativo. Recordemos que el consumo supone dos tercios del PIB americano.

Pero los market-makers ya tenían su plan de ruta hecho, y nada se lo iba a hacer cambiar. Esperaron al dato de inventarios de las 16h (también fue peor de lo esperado, bajando un -1,1%) para empezar a subir los índices y cerrarlos en máximos, como si los datos macro de la jornada no hubieran tenido mayor importancia.

El ratio Put/Call CPCE sigue casi en mínimos anuales (0,52),
cosa lógica, pues el optimismo que se respira es enorme. Bien es cierto que ayer en Europa hubo muy buenas noticias, ya que los PIB del 2º trimestre de Alemania y Francia resulltaron ligeramente positivos (pero no olvidemos que el PIB anualizado de la UE sigue en -4,7%). Cuando los telediarios de la noche abren con la noticia de que "Europa sale de la recesión" o "El Ibex supera los 11.000 puntos y acumula un 20% anual" (se espera hoy un PIB 2/T español del -1%), yo me empezaria a preocupar.

Como parece que se preocupan los insiders americanos. Mientras "todo el mundo" compra, ellos siguen vendiendo las acciones de sus propias empresas. Ayer salieron los datos de la primera semana de Agosto: los vendedores superan a los compradores en un ratio de 13 a 1. Durante la pasada semana los insiders compraron acciones propias por valor de 60 milllones de dólares, y vendieron por valor de 1.146 millones de dólares. En las últimas dos semanas llevan acumuladas compras por valor de 73,4 millones de dólares, y ventas por valor de 2.100 millones de dólares, es decir, 30 veces más. Si las perspectivas de los resultados empresariales son tan excelentes, ¿ por qué los insiders están vendiendo las acciones de sus propias empresas a un ritmo frenético, que no se recordaba desde primavera del 2008 ? Recordemos que esto son compras y ventas "reales", no intercambio especulativo de acciones, como el que hacen los "market-makers", y que supone el 60% del volumen. Preocupante, ¿no?


EUROSTOXX 4 horas


Puede estar desarrollando un triángulo expansivo. Pareció que la última sub-onda alcista terminaba ayer por la mañana, en los nuevos máximos de 2734, pero por la tarde le volvieron a dar la vuelta, y ahora parece que quiere dirigirse de nuevo a la zona de 2730-2740. Esta zona presentará fuerte resistencia, pues ayer ya lo fue, y además es el vértice de la cuña ascendente que está dibujando en la actual sub-onda alcista. Recordemos que ayer los índices europeos hicieron nuevos máximos (por los buenos datos de PIB), pero los americanos no.

Los triángulos expansivos suelen romper por abajo. La siguente sub-onda bajista, que probablemente comience hoy o el lunes, puede tener un recorrido muy amplio, hasta la zona de 2600.

Estocástico cruzándose a la baja. A pesar de los nuevos máximos en la cotización, el RSI sigue marcando máximos descendientes: divergencia bajista, por tanto.

SP horario



Ayer parecía querer dibujar un HCH, pero como vemos, durante la jornada se empeñaron en deshacerlo. Si hoy el SP contado supera el 1012, podemos darlo por no válido. El soporte principal está en 992, y antes hay 3 directrices alcistas en las que se puede apoyar la cotización. La superación del 1012 abriría camino directo a los máximos (el fibo 1018), y en este caso, existiría la posibilidad de que se rompieran, para ir a la zona de 1025. Lo cierto es que la apariencia del gráfico es alcista, acompañada por el estocástico.

Hoy es cierre semanal, y de momento los índices llevan un balance semanal positivo. Lo normal sería que los quisieran cerrar de esta forma. Veremos si siguen el mismo guión de siempre, o nos deparan alguna sorpresa.