Quizás esté exagerando con sarcasmo, pero cualquier persona razonable se da cuenta de que si con el mayor paro en USA desde hace 50 años (después de la Segunda Guerra Mundial), y con las cifras consumo y precios de vivienda en mínimos de 10 años, y con las ventas empresariales cayendo trimestre tras trimestre, y con un mercado de crédito congelado donde la morosidad aumenta exponencialmente, resulta que las valoraciones empresariales en Bolsa (según beneficios) están en máximos históricos... ¿algo no cuadra, no?

En cualquier caso, nosotros somos traders, no políticos (ciudadanos y contribuyentes, sí, pero ésa es otra historia), y si como se gana dinero es tirándose a un barranco, iremos los primeros... éso sí, prestando buena atención a salirnos de la fila antes de que aparezca el barranco, porque la mayoría no sabe ni que existe. Los banqueros y los insiders, sí que lo saben, esos seguro que no caerán.

Pero vayamos con los gráficos, que (cómo no) están exquisítamente alcistas, así que es suicida ponerse la piel de oso ahora, y esto sí que no lo digo con ironía alguna.


EUROSTOXX diario


¿Se puede dibujar un gráfico más alcista? Lo dudo: apoyo en la directriz alcista maestra de Marzo (en azul), ruptura del canal bajista (marrón), de 2 niveles de resistencia importantes (2792 y 2836), y de las medias de 20, 30 y 50, mediante una enorme vela alcista, precedida de un gap de ruptura alcista, que lógicamente quedó sin cubrir. El estocástico cruzado al alza en sobreventa, y con muchísimo recorrido por delante.

Además, mañana tenemos otra jornada tranquila, sin datos macro USA, así que lo más probable es que veamos la misma historia de siempre en estos casos, (y más aún tal como está el gráfico diario): un continuo goteo alcista de principio a fin, tal como en la jornada de ayer.

Si mañana se abre planos o con ligero gap al alza, hay esperanza de que se retestee el nivel de 2840 (recuadro verde), que sería la zona ideal para abrir largos, con vistas a visitar esta semana el 2900 y los máximos de 2950.Recordemos que el Dow ha cerrado ayer rompiendo máximos anuales, y es que desde hace semanas ha tomado el relevo al Nasdaq como índice adelantado.

La volatilidad (VIX) por su parte perforó ayer el soporte de 24 y prosigue sin novedad camino de los mínimos anuales.

Así que es dificil ser bajista en estas circunstancias. Un nuevo ataque de los osos ha sido otra vez frustrado en las últimas jornadas, y la FED acaba de decir que la fiesta alcista continuará todo el tiempo que sea necesario, barra libre de alcohol y cocaína (o sea, de dólares) hasta que el cuerpo aguante... ¿quién está pensando ahora en la resaca?

Datos macro para hoy


08:00 GE - IPC alemán
10:30 UK - Balanza comercial
11:00 EU - Indice de confianza ZEW euro-zona
11:00 GE - Indice de confianza ZEW alemán
23:00 US - Indice de confianza ABc