Previsión a medio/largo plazo:
El DAX, como el S&P500 se encuentran rompiendo los máximos que dejaron los mercados alcistas de los años 2000 y 2007. Es importante notar aquí la correlación entre los dos índices:
.jpg)
Si a cierre de junio el DAX consigue romper la barrera de los 8200 puntos, se generaría una señal de compra técnica muy positiva e importante, tal y como venimos siguiendo en nuestra “Estrategia de rupturas trimestrales”. Es un escenario que pensamos se va a terminar produciendo, ya que otros índices correlacionados con el DAX y el S&P500, como el Russell 2000, ya lo han hecho:
.jpg)
.jpg)
Si aceptamos una correlación entre la principal bolsa europea y el S&P500 (gráfico página 1), reiteramos las buenas previsiones de cara al medio/largo plazo para el DAX, tal y como expusimos en su día en el análisis “Bolsa americana: la oportunidad de tu vida”; uno de los gráficos lo mostramos debajo:
.jpg)
Previsión a corto plazo:
El pasado mes de abril, el DAX rompía a la baja la normalidad correctiva que traía desde los mínimos de junio 2012, hecho que hasta la fecha, siempre ha venido de la mano de fases correctivas más complejas, aunque éstas sean para seguir subiendo. Debajo mostramos este hecho, desde 2003 hasta 2013:
.jpg)
Debajo mostramos el mismo hecho desde el año 1991:
.jpg)
También apreciamos algunos valores, miembros del selectivo alemán y altamente correlacionados con el DAX, que presentan síntomas técnicos de cercanía de corrección:
.jpg)
.jpg)
Previsión a muy corto plazo:
Si estudiamos la subida desde junio 2012, apreciamos actualmente niveles bastante extremos en los indicadores técnicos, propios de la cercanía de un tramo correctivo a corto plazo. La referencia de soporte inmediata la tendría en 8085 puntos, nivel donde marcó en marzo los anteriores máximos anuales.
.jpg)
CONCLUSIÓN:
El DAX presenta una fuerte tendencia alcista de cara al medio/largo plazo, con previsiones de revalorización importantes.
A corto plazo hay datos que sugieren la cercanía de un tramo consolidativo, que bien podría suponer una continuación del experimentado en marzo/abril de este año, pese a la superación de los máximos anuales.
A muy corto plazo la “sobrecompra” técnica sugiere una corrección, encontrando soporte en niveles de 8100 puntos.

